­Lleva apenas cien días al frente del Ayuntamiento y la alcaldesa de Torre Pacheco, la popular Fina Marín, ya carga sobre sus espaldas una imputación por un presunto delito de prevaricación, el mismo por el que su predecesor, el también popular Daniel García Madrid, y dos de sus ediles, fueron condenados. Se da la circunstancia de que la denuncia que ha derivado en la imputación de la alcaldesa guarda relación con la condena del exalcalde, ya que a Fina Marín le acusan de haber cometido prevaricación al contratar, precisamente, a la que debía sustituir al anterior interventor municipal, Miguel Pérez Martínez, que fue condenado como cómplice por los mismos hechos (y anteriormente por el mismo delito cuando era alcalde de Fuente Álamo), junto los ediles José Saura y Santiago Meroño.

La denuncia fue interpuesta por un funcionario, a la sazón representante de UGT en el Ayuntamiento, a principios de año pero no fue hasta el día de ayer que la alcaldesa tuvo que acudir a declarar ante el juzgado número 5 de San Javier, por estos hechos. En concreto, UGT demandó a Fina Marín por designar ´a dedo´ a la funcionaria que debía sustituir al anterior interventor municipal en tanto se elegía al empleado que ocuparía definitivamente este puesto.

La decisión también fue duramente criticada entonces por el grupo municipal de IU-Verdes que llegó a presentar una moción en contra en el pleno, que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, que en aquellos momentos ostentaba la mayoría, tal como recordaba ayer el portavoz del grupo municipal socialista en este Ayuntamiento, Fernando Vera.

Ahora, esa decisión le ha costado a la alcaldesa, que su vez sustituyó en el cargo a otro alcalde condenado por prevaricación, una imputación que podría provocar una crisis en su equipo de gobierno e incluso, como señalaba ayer el portavoz socialista, podría costarle la alcaldía.

Y es que no hay que olvidar que, tras las elecciones de mayo, los populares gobiernan en minoría el ayuntamiento de Torre Pacheco, con ocho concejales, seguido por el Partido Independiente de esta localidad (PITP), con 7, PSOE con cuatro, Ciudadanos, con uno y Ganar Torre Pacheco, también con uno. Una minoría que la sitúa en una situación muy vulnerable, máxime tras el llamamiento que realizó hace unas semanas el PSOE al resto de partidos en la oposición para formar gobierno y desbancar a la alcaldesa, una llamada que, de momento, no ha tenido respuesta pero que, dada la nueva situación de la popular Fina Marín, podría encontrar el eco que no ha tenido hasta ahora.