Agentes de la Guardia Civil han detenido en la operación 'Portichuelo' a cuatro personas en Archena como presuntos autores de al menos trece robos con armas de fuego en gasolineras, comercios y viviendas de Archena, Alguazas y Ojós, informó hoy este cuerpo.

En los tres registros domiciliarios en las citadas localidades la Benemérita ha incautado vehículos de gama alta, varias armas blancas, teléfonos móviles, un arma de fuego y numerosa documentación.

La investigación, iniciada el pasado mes de junio, se ha dirigido al esclarecimiento de varios delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en la comarca de la Vega Media, cuyo nexo de unión era la violencia empleada por los delincuentes para asaltar a sus víctimas.

En junio pasado se produjo el atraco a una estación de servicio del término municipal de Archena, donde varios individuos amenazaron con un arma de fuego al empleado y sustrajeron la recaudación y la máquina expendedora de tabaco.

Al lugar acudió una patrulla de la Benemérita que sorprendió la salida precipitada de un vehículo, cuyos ocupantes, escasos metros después, abandonaron para continuar su huida a pie.

La Guardia Civil examinó el vehículo y obtuvo imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento lo que les permitió obtener un primer perfil físico de uno de los autores del atraco.

En meses posteriores -agosto y septiembre- y en tanto la investigación avanzaba, la Guardia Civil fue constatando la comisión de otros robos con violencia en estaciones de servicio, comercios y viviendas en la comarca de la Vega Media murciana, con un modus operandi similar, que generaron alarma social entre la población.

El estudio pormenorizado de cada uno de los robos resultó clave al detectar evidentes coincidencias físicas entre el primer investigado, autor del atraco a la estación de servicio de Archena, y el autor de otro robo con violencia e intimidación cometido en una gasolinera de Las Torres de Cotillas.

En este último escenario, además, aparecía un vehículo de gama alta que había sido sustraído en un domicilio de Abanilla, que fue asaltado de madrugada y cuyo propietario fue inmovilizado e intimidado.

A finales del pasado mes de septiembre, la Benemérita ubicó dos domicilios en Alguazas y Ojós empleados, supuestamente, como base de operaciones del grupo criminal, por lo que una vez informada la autoridad judicial competente, se organizó la entrada y registro simultánea de ambos inmuebles.

En estas viviendas fueron detenidas dos personas -varones, españoles, de 27 y 31 años y vecinos de Archena- como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal. Además se incautó un vehículo de gama alta utilizado para los desplazamientos.

Las indagaciones continuaron con dispositivos policiales y de investigación que centraban al resto de miembros del grupo en algún domicilio de Archena donde se mantenía una esforzada presencia policial, lo que supuso que, días más tarde de las primeras detenciones, se produjera la detención de los otros sospechosos, dos varones, de 18 y de 32 años, españoles y también vecinos de Archena, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal.

El registro de esta última vivienda se saldó, además, con la incautación de un arma de fuego, documentación, armas blancas y un vehículo.

Los robos se cometieron en estaciones de servicio de Archena, Lorquí, Librilla y Las Torres de Cotillas, en domicilios de Ceutí, Las Torres de Cotillas (4 casos) y Abanilla, así como en establecimientos públicos de Las Torres de Cotillas y Ceutí (2 casos).

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.