La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo las obras de restauración en el vertedero de Proambiente en el paraje La Solana del LIC ´Sierra de Abanilla´ dado que esta sociedad no ha cumplido con el "cronograma" de las obras, lo que ha llevado a su suspensión cautelar, informó la consejera, Adela Martínez Cachá.

Los hechos se remontan al 28 de septiembre del año 2011, en que la Comunidad detectó vertidos no autorizados en el paraje de La Solana, del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la sierra de Abanilla, por lo que se le instó al sellado y medidas de compensación del daño ambiental efectuado. Una resolución del 3 de abril de 2013 aprobaba el proyecto de restauración del vertedero y medidas para restablecer el LIC, con un aval impuesto a la empresa de 3.305.933 euros.

La empresa ha ejecutado obras por 486.000 euros, pero técnicos de la Comunidad han descubierto que las obras no iban al ritmo necesario y dado que existe un procedimiento abierto por la Unión Europea, han decidido la ejecución "subsidiaria" de las obras y revocar todas las autorizaciones por no atender a los requerimientos.

La consejería ha dado traslado del caso a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y el deseo de la consejera es personarse en el procedimiento penal abierto en el juzgado de Cieza contra esta mercantil. La Agencia Tributaria ha sido advertida para el procedimiento de ejecución del citado aval, del que 500.000 euros son en efectivo y el resto en garantía hipotecaria.

Los 486.000 euros invertidos ya por Proambiente en esa restauración de 40 hectáreas de terreno que afecta al LIC no serán descontados del aval como pedía la mercantil hasta que no concluya la restauración y se haga frente a todos los gastos que surjan.