Un jurado popular comenzará a juzgar mañana en la Audiencia de Alicante al presunto asesino de la ex concejal de Lorca Alicia Zambrana, con la que mantenía una relación, hechos por los que se enfrenta provisionalmente a una petición de pena de la fiscalía de 18 años de prisión.

El crimen ocurrió en un edificio de la calle Jacinto Benavente de la localidad alicantina de El Campello en la noche del 13 al 14 de febrero del pasado año cuando el sospechoso, Khuram Riaz, que es de origen paquistaní, discutió con su compañera sentimental porque ella no quería casarse para que él regularizara su situación legal en España.

Según recoge el escrito de acusación provisional del fiscal, el acusado «se alteró, agarró de las patas un taburete de madera (...), fue hacia Alicia y, sin que ésta pudiera efectuar maniobra defensiva alguna ante lo inesperado del ataque, le golpeó con fuerza varias veces en el cráneo».

La mujer, que tenía entonces 59 años, cayó al suelo inconsciente y el supuesto agresor la arrastró hasta un sofá, donde la dejó tendida y con un trapo en la boca. El golpe recibido causó a la víctima una hemorragia interna en la cabeza que desembocó en su muerte durante las horas siguientes.

El fiscal sostiene que Khuram Riaz, de 29 años, sustrajo a la fallecida varias tarjetas bancarias que no llegó a utilizar, un teléfono móvil y un ordenador portátil antes de huir en tren a Barcelona.

Desde la capital catalana se desplazó hasta Italia, pero los agentes de este país lo detuvieron en abril del mismo año, en una operación en la que colaboraron con la Guardia Civil, en la localidad de Limbiate, a unos 20 kilómetros de Milán, donde residía en un piso compartido con otros extranjeros.

La fallecida, que nació en Alicante aunque pasó mucho tiempo en Lorca, donde fue concejal por el PSOE entre 1995 y 1997, tenía tres hijos para los que el Ministerio Público reclama una indemnización total de 300.000 euros por los daños morales.

Por su parte, el presunto criminal está acusado de un delito de asesinato con la agravante de parentesco por el que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 años de cárcel.

El juicio contra él se desarrollará previsiblemente en cuatro sesiones entre el lunes y el jueves próximos.