Más de 1200 mujeres de zonas rurales de la Región participaban en Caravaca de la Cruz en un encuentro organizado por Integral donde se ponía sobre la mesa el papel de la mujer rural como elemento dinamizador de la economía en las zonas desfavorecidas.

Durante la jornada, que se celebró en los Salones Castillo de la Cruz, se realizaron diversas ponencias sobre los proyectos LEADER, y sus ayudas en el programa 2014-2020 y el papel de la mujer emprendedora en el medio rural. Así como la necesidad del asociacionismo.

Una jornada que sirvió para que representantes políticos y organizaciones agrarias conocieran de primera mano los problemas que son latentes dentro de los núcleos diseminados de nuestra región. Una de las grandes problemáticas que plantearon numerosas usuarias es que no acaba de llegar toda la información de los distintos programas de ayudas, impidiendo que se puedan acoger a ellos por falta de información. Asimismo se recordó que la figura de la mujer emprendedora en el mundo rural sostiene distintos roles, ya que además de ser trabajadora, es la encargada del núcleo familiar y en muchos casos se ve multiplicado dicho rol, ya que tiene a su cargo el cuidado de personas mayores y de descendientes.

Además de representantes de números ayuntamientos de la Región y de diputados de la Asamblea, las jornadas fueron clausuradas por la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá quien destacó el "imprescindible papel de la mujer rural en el desarrollo económico regional".

También estuvo presente el alcalde de Caravaca y presidente de LEADER en el Noroeste, José Moreno, puso de manifiesto que estas jornadas tienen la misión de "conocer las problemática de la mujer en el mundo rural, que muchas veces pasan desapercibidas", asimismo explicó que "necesitamos buscar alternativas para que nuestros campos no se despueblen".

Junto a Martínez-Cachá y Moreno estuvieron el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla y la presidenta de la Asociación por el Desarrollo integral de la Mujer en el Medio Rural "Agua y Tierra", Dolores Díaz.

Tras las distintas charlas se realizó una peregrinación, hasta la Basílica Santuario donde fueron recibidas por la Hermana Mayor de la Cofradía, primera mujer que desempeña dicho cargo, Elisa María Giménez-Girón. Tras escuchar unas palabras del Deán de la Basílica Alfonso Moya tuvieron la oportunidad de adorar la Sagrada Reliquia, tras la firma por parte de la Consejera en el libro de honor de Cofradía en la Torre Chacona, se celebró una comida de hermandad que puso fin al programa de actividades.