El municipio de Blanca se ha quedado sin una subvención de casi un millón de euros que la Unión Europea había concedido para el desarrollo del proyecto de Regeneración Ambiental del Segura y que iba a acometer la empresa pública Acuamed, por retrasos en la tramitación del plan por parte del Ayuntamiento.

Principalmente, los trabajos iban a consistir en la construcción de una pasarela aérea que uniría el caso urbano con el ´Alto Palomo´, un barrio periférico situado en un cabezo en el margen izquierdo del río. El pasadizo serviría también de reclamo turístico al proporcionar un excelente mirador de la vega blanqueña.

El asunto se trató en el pleno de carácter ordinario que el ayuntamiento de Blanca celebró este jueves por la noche y generó un agrio debate entre el actual alcalde, el socialista Pedro Luis Molina, y el anterior, el popular Rafael Laorden. El primero recriminó al segundo que no hubiese firmado el proyecto antes de las elecciones.

«Si lo hubieses dejado firmado, como hicieron en Cieza, en Ojós o en Ulea, los trámites se hubieran acelerado y no estaríamos en esta situación», espetó Molina dirigiéndose al ex alcalde, que le contestó recriminándole que haya dejado pasar los tiempos sin ponerse en contacto con los promotores del proyecto.

«Te dije me llamaras para ir juntos a hablar con los responsable de Acuamed, pero no lo hiciste, y ahora nos encontramos con que nuestros vecinos se van a quedar sin la pasarela y sin el corredor hasta el Azud de Ojós», recriminó Laorden.

El PP nacional también ha mostrado su malestar por la situación. Teodoro García, diputado por Murcia en el Congreso y ciezano a la sazón, ha declarado que el nuevo alcalde de Blanca «sabía que el plazo para firmar expiraba el 20 de septiembre, pero ha batido el récord de mala gestión al permitir que se pierda un millón de euros de fondos europeos, o lo que es lo mismo, se han perdido casi 10.000 euros al día en proyectos para mejorar su municipio, lo que demuestra su ineficacia y falta de capacidad de gestión». García ha insistido en que «esperaba una llamada del nuevo alcalde y que el nuevo equipo de gobierno municipal se moviese en Madrid y nos involucrase para conseguir lo mejor para todos, pero lamentablemente para los blanqueños no ha sido así».

El diputado regional Jesús Cano asegura que «el alcalde sabía que tanto Teodoro García como yo nos ofrecimos como diputados y estábamos dispuestos a ´luchar´ porque este proyecto saliera».

«No hemos tenido tiempo»

Por su parte, el alcalde de Blanca ha lamentado que el proyecto no pueda salir adelante «porque no hemos tenido tiempo material para dar todos los pasos». El regidor, durante la sesión, insistió en que tuvo «numerosas conversaciones con los responsables de Acuamed», pero quiso dejar claro que el PP «no dejó el proyecto firmado, como sí hicieron en Cieza, Ojós y Ulea, y eso hizo que finalmente no se haya podido acometer la obra, ya que había que dejarla finalizada a 31 de diciembre como fecha máxima».