Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas, e imputado a otras tres, relacionadas con una decena de robos en fincas de Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla, de las que se llevaron un total de diez toneladas de almendra, informó hoy este cuerpo.

La operación 'Aciche' del equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) se inició en verano en la comarca del Altiplano cuando se descubrió que tras los robos de almendra se encontraba un grupo de personas asentado en Jumilla.

Dos de los integrantes de la banda de ladrones se dedicaban a buscar las explotaciones agrícolas donde se estaba recolectando almendra con el objetivo de asaltarlas en grupo.

Hasta los tractores y el remolque

  • En horario nocturno se trasladaban hasta las fincas y, empleando la fuerza, accedían al interior de sus almacenes donde sustraían grandes cantidades del producto ya recolectado y dispuesto para su comercialización. En algunos casos, el grupo delictivo llegaba a sustraer hasta los tractores con el remolque enganchado y lleno de almendra que, tras vaciarlos, los abandonaban.

La sede del grupo se había establecido en una casa de campo del término municipal de Cieza, propiedad de uno de los ahora arrestados, donde la almendra sustraída era escondida durante un tiempo prudencial, para evitar ser detectados, hasta que finalmente la ofertaban sin levantar sospechas de su ilícita procedencia.

Otros componentes del grupo realizaban la labor comercial, se dedicaban a venderla por diversos almacenes agrícolas de Jumilla.

En algunos casos contaban con la ayuda de un agricultor, el cual les daba soporte, aportando su nombre para la venta de la almendra que supuestamente habían sustraído.

La investigación ha puesto de relieve que este agricultor había vendido gran cantidad de almendra en un almacén de Jumilla, aunque su producción es muy inferior a la vendida, contando también para ello, con la colaboración de los gerentes del almacén.

En uno de los almacenes de Jumilla, la Guardia Civil se ha incautado y puesto a disposición judicial unos 5.700 kilogramos de almendra, supuestamente vendida por el grupo investigado y que no se ha podido justificar su procedencia.

Pillado intentando vender lo robado

  • En uno de los dispositivos de vigilancia desarrollados, la Benemérita sorprendió a uno de los integrantes del grupo delictivo cuando intentaba vender 1.500 kilos de almendra supuestamente sustraída, por lo que se procedió a su aprehensión y depósito judicial.
  • Una vez culminadas las investigaciones, durante los últimos días se ha detenido a los cuatro autores materiales de las sustracciones y se ha practicado, previa autorización judicial, la entrada y el registro de la sede de la organización -la casa de campo de uno de los detenidos donde almacenaban la almendra y otros efectos sustraídos-, donde se han incautado 2.500 kilogramos de almendra, un tractor sustraído en Yecla hace un año, un remolque, una máquina de pelar almendra, una máquina trituradora de sarmientos, filtros de riego, un grupo electrógeno, una carretilla transportadora, una máquina extractora de gasoil y una mesa hidráulica, entre otra maquinaria agrícola.
  • Además se ha incautado una furgoneta, dos remolques y un turismo, supuestamente utilizados por el grupo desmantelado en su actividad delictiva.
  • Culminado el registro, la Guardia Civil ha imputado a otras tres personas, también integrantes del grupo delictivo, a los que se les atribuye, junto con los cuatro detenidos, la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Otra actuación derivada de la investigación ha permitido detener a otras dos personas por sustracción de media tonelada de almendra en una explotación agrícola de Fortuna.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos cometidos en Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla.

La valoración aproximada de todos los efectos sustraídos rondaría los 80.000 euros y la almendra recuperada y demás maquinaria y herramientas recuperadas tienen un valor aproximado de 50.000 euros.

Los nueve arrestados -españoles, de 24 y 54 años, vecinos de Cieza y Jumilla, y la mayoría de ellos con antecedentes policiales por delitos similares-, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.