Mar Menor

Investigan la aplicación de 'filtros verdes' para combatir la contaminación

Se trata de aprovechar la capacidad de depuración de la vegetación de los humedales para filtrar las propias aguas que llegan a la laguna

16.10.2015 | 04:00

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebró ayer un simposio con la participación de expertos para el estudio de los filtros verdes, como herramienta para la reducción de la contaminación por efluentes en el Mar Menor. El objetivo es alcanzar unas conclusiones sobre la ejecución de proyectos dirigidos a reducir la contaminación de las aguas, utilizando nuevos modelos de depuración centrados en la regeneración de hábitats naturales, que actúen como filtros verdes de las aguas contaminadas entrantes al Mar Menor desde el Campo de Cartagena.

Se trata de aprovechar la capacidad de depuración de la vegetación de los humedales para filtrar las propias aguas que llegan a la laguna. Esta tecnología natural, ecológica y sostenible, consistente en la implantación de especies vegetales que se encargan de limpiar las aguas, ha sido ya experimentada con éxito en lugares como la Albufera de Valencia.

El director general del Agua, Andrés Martínez, apuntó en la inauguración del simposio que "tras el esfuerzo inversor de los últimos años en controlar los vertidos a la laguna de aguas residuales de origen urbano, es prioritario actuar frente a la contaminación por nitratos procedente de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, con origen principalmente agrícola".

En la reunión participaron como ponentes relevantes investigadores y técnicos especialistas en la materia de las universidades de la Región de Murcia, de las universidades Politécnicas de Valencia y Cataluña, así como de la University of Reading de Reino Unido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine