El cobro de un décimo de Lotería Nacional premiado ha permitido a la Guardia Civil desmantelar una red criminal presuntamente relacionada, al menos, con cuatro robos cometidos en viviendas de Archena y Villanueva del Río Segura. Hay tres detenidos, uno de ellos menor de edad, todos varones, de nacionalidad española y vecinos de Archena, a las que se les atribuye su presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, receptación y tráfico de drogas.

Tras detectarse varios robos en viviendas cometidos en un entorno próximo, entre estas localidades, la Guardia Civil averiguó que los robos se habían cometido con el empleo de la fuerza sobre puertas o ventanas, para después sustraer todo tipo de efectos fácilmente transportables como herramientas, pequeños electrodomésticos, equipos informático, dinero y joyas.

En uno de los robos denunciados se sustrajeron varios décimos de Lotería Nacional y además, alguno de éstos, había resultado premiado, por lo que fue solicitada la colaboración de la Sociedad del Estado de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), para averiguar en qué administración de lotería se había hecho efectivo el pago del premio.

Eso permitió descubrir la identidad de la persona que acudió a cobrar la recompensa: un español, con numerosos antecedentes policiales. Al investigarle, los agentes identificaron a dos jóvenes más y registraron un domicilio en Archena que solían frecuentar y en el que se recuperaron numerosos efectos robados y 150 dosis de cocaína.