Lorca

La Asamblea pide al Gobierno que pague ya las ayudas a los afectados por los seísmos

También reclaman una solución a los edificios que aún se encuentran en el «minuto uno», es decir, a la espera de ser demolidos y reconstruidos

16.10.2015 | 04:00

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron ayer por unanimidad en la Asamblea Regional pedir al Gobierno central que abone de forma inmediata las ayudas aprobadas para alquiler y reconstrucción a las familias afectadas por los terremotos de Loca, así como que se planteen soluciones para los edificios aún pendientes de demolición.

La propuesta fue presentada ayer ante el pleno de la Cámara por la diputada socialista Isabel Casalduero, que ha lamentado que cuatro años después los terremotos del 11 de mayo de 2011, cientos de familias que perdieron sus viviendas siguen sin tener una solución para su grave situación.

Actualmente, dijo, solo una tercera parte de las personas que vieron sus casas demolidas han podido reconstruirlas y volver a habitarlas. En cambio, los propietarios de viviendas en reconstrucción están teniendo en muchos casos dificultades para seguir con esas labores por no estar recibiendo las ayudas correspondientes y muchas de las obras están paralizadas.

También se están viviendo importantes retrasos en el pago de las ayudas al alquiler, a pesar de que la Comisión Mixta las aprobó hace dos años, y eso provoca que las familias tengan que hacer frente a los pagos del alquiler en muchos casos, de forma simultánea al pago de la hipoteca de su vivienda demolida.

Por eso, ha exigido al Gobierno central que abone con carácter inmediato las ayudas para el alquiler y la reconstrucción ya aprobadas para los afectados por los seísmos.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, mostró su acuerdo con la necesidad de que las familias afectadas, a día de hoy más de 700 que siguen fuera de sus casas, reciban las ayudas comprometidas cuanto antes, pero ha planteado una enmienda para sumar al texto inicial algunas propuestas más concretas. Así, Sánchez ha pedido que se abonen de manera inmediata las ayudas ya aprobadas para el alquiler y la reconstrucción, y también que se solucione la situación de los edificios que se encuentran en el «minuto cero» y a los que se debe dar una tasación justa que permita su demolición y comienzo de la reconstrucción.

También ha solicitado una nueva prórroga de los alquileres para los afectados, así como que se analicen las certificaciones de las comunidades de propietarios y se especifique el curso de las ayudas destinadas a la mejora de la actividad comercial. Todas estas peticiones han sido añadidas al texto de la propuesta original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine