Lorca estrenará «en las primeras semanas de 2016» el nuevo sistema de juntas vecinales y de distrito en barrios y pedanías, una nueva forma de participación ciudadana que comenzará a aplicarse en la localidad al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población y por extrapolación de los resultados electorales de las últimas municipales. El alcalde, Francisco Jódar, explicó ayer que ahora se realizan «los trabajos previos» para la constitución de los seis distritos y las 49 juntas vecinales mediante una traslación de los resultados de las elecciones del 24 de mayo.

Según indicó los técnicos municipales «están realizando el reparto, aplicando la Ley D'Hont -el sistema electoral de cálculo proporcional- que permitirá la distribución de representantes propuestos por los partidos» en las juntas vecinales y de distrito. Una vez que se conozca el reparto, el resultado será trasladado a las formaciones políticas que obtuvieron representación, PP, PSOE, IU y C's, para que decidan a sus representantes y se constituyan estos nuevos órganos. La entrada en vigor del reglamento pretende impulsar la participación ciudadana, ya que mediante esta normativa el término municipal quedará sectorizado en seis distritos, tres que aglutinarán a las 39 pedanías y tres que comprenderán los distintos barrios del casco urbano. Cada uno de los seis distritos estará presidido por un concejal y contará con una junta municipal de distrito que integrarán los presidentes de las juntas de barrios y pedanías, que a su vez estarán compuestas por cinco o siete vocales, en función de que esos departamentos tengan más o menos de mil habitantes.

Esos vocales serán nombrados por esa extrapolación de los resultados electorales de los partidos el 24-M, de acuerdo con una lista previa de integrantes que contará con el aval de cada formación, aunque no contarán con asignación económica. Los distritos contarán con un 2% del presupuesto anual del Ayuntamiento (algo menos de 1,5 millones de euros), según ha recordado el alcalde.