Sanidad

Inscribir a los bebés en el registro sin salir del hospital ya es posible en Caravaca

Es el primer centro hospitalario de la Región en poner en marcha esta medida pionera en España

15.10.2015 | 04:00
Inscribir a los bebés en el registro sin salir del hospital ya es posible en Caravaca

Adiós a las largas colas de espera y los desplazamientos. Hoy entra en vigor la norma que permite la inscripción de los recién nacidos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que dirigirse al Registro Civil, pero sin sustituir el sistema vigente. Será una opción más.

Y el Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca, que en 2014 atendió 568 alumbramientos y que da servicio a los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Calasparra y Bullas, será el primero de la Región en aplicarla.

Esta es la principal novedad de la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que también establece la comunicación electrónica de las defunciones mediante el mismo sistema que el utilizado para los nacimientos.

Ahora bien, el calendario de implantación es progresivo, de manera que en esta primera fase se han habilitado 24 hospitales, uno por cada comunidad autónoma, salvo Madrid que dispondrá de siete centros.

Estos son el Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor en la capital; Universitario de Alcorcón, Puerta de Hierro de Majadahonda, Universitario de Fuenlabrada y el hospital de Torrejón.

Igualmente el Clínico de Valladolid, Complexo hospitalario de Pontevedra, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), Marqués de Valdecilla de Santander, hospital de Terrassa, Universitario de Álava y Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Completan la lista el Complejo Hospitalario de Navarra, San Pedro de Logroño, General de Lanzarote, Comarcal de Melilla, hospital de Mérida, Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, Comarcal de Inca (Baleares), Universitario Central de Asturias, Doctor Peset de Valencia y el Lozano Blesa de Zaragoza.

En la Región de Murcia, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez, explicó que la próxima semana se sabrá con detalle las fechas y los hospitales que irán incorporando esta medida.

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que este servicio estará disponible en todos los centros públicos y concertados antes de final de año. En cuanto a los privados, se está trabajando con ellos para que la adopten también, puesto que es obligatorio para todos.

Eso sí, este nuevo servicio no sustituye al sistema vigente que se emplea con los nacimientos y defunciones en el Registro Civil, que seguirá funcionando como hasta ahora.

De esta forma, los padres podrán optar por inscribir a su hijo desde el hospital o desplazarse a la sede del registro que les corresponda. Es decir, que este nuevo servicio es voluntario.

«Es una opción más para ofrecer más comodidad en los primeros días», explican las fuentes, que precisan que lo que hace el hospital es comunicar al Registro Civil los datos del bebé. No registra ni inscribe. Será un intermediario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine