La Cruz de Caravaca, que portó Santa Teresa hasta el momento de entregarse a Dios, y que durante más de tres meses ha estado expuesta en la Basílica de la Vera Cruz, inició su recorrido de vuelta hasta la clausura de las madres carmelitas de Bruselas, lugar en el que la reliquia ha permanecido desde que Ana de Jesús la llevara en el momento de la fundación de Bruselas. Pero antes de llegar a Bélgica, la Cruz hace un alto en el camino en Ávila, donde permanecerá hasta el próximo 15 de octubre, festividad del 5 Centenario.

Más de medio centenar de caravaqueños peregrinaron hasta la ciudad de Ávila para acompañar a la Cruz de Santa Teresa. La expedición estuvo encabezada por el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón. La entrega se realizó enmarcada en una ceremonia religiosa en el Convento de la Santa, que estuvo presidida por los superiores de Caravaca y Ávila, Pascual Gil y David Jiménez, respectivamente.

Antes de la celebración se vivió uno de los momentos más emocionantes del viaje, cuando la Cruz que portó la Santa -y que regaló la primera priora caravaqueña, Ana de San Alberto, a la Doctora de la Iglesia- cruzaba la clausura de las madres carmelitas de Ávila en manos del cardenal y Arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en un momento de recogimiento y de gozo para los presentes.

La Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón, puso de manifiesto que la visita de la reliquia de la Santa a Caravaca ha supuesto «un momento muy importante para la historia de Caravaca», recodando que «era la primera vez que la Cruz salía de la clausura de Bruselas».

Clausura del Año Teresiano

  • Caravaca de la Cruz acogerá los actos diocesanos de la clausura del Año Jubilar Teresiano. Los Padres Carmelitas Descalzos celebrarán un Triduo en honor a Santa Teresa de Jesús, a las 19.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, durante los días 12, 13 y 14 de octubre, en el que participarán José Manuel Molina, cooperante de la parroquia de La Concepción; Alfonso Moya, rector de la Basílica de la Vera Cruz; y Francisco Javier Flores, vicario parroquial de El Salvador. El próximo14 de octubre también tendrá lugar una vigilia de oración teresiana a las 20.15 horas.
  • El 15 de octubre, fecha del nacimiento de Santa Teresa, a las 19.30 horas, la iglesia de los Padres Carmelitas acogerá la Solemne Misa de clausura del V Centenario. La citada eucaristía estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y cantada por el coro Arsis.
  • Para el día 16 de octubre, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha programado un concierto a las 20.30 horas, en la iglesia de San José, que correrá a cargo del quinteto de metales Ginés Pérez de la Parra, de Orihuela. Finalmente, el día 17 a las 20.15 horas se celebrará una procesión con la imagen de Santa Teresa y se lanzarán 500 cohetes por el V Centenario.