«Por el Pilar, todos a vendimiar», reza el tradicional refrán. Y es que durante el mes de octubre son muchos los vecinos que aprovechan el fin de semana para recoger el fruto de los viñedos, una práctica que se va a repetir por los parajes jumillanos hasta final de mes y que en la localidad del altiplano cuenta con más de cinco mil años de antigüedad.

La jornada laboral para la recogida de la uva suele iniciarse con las primeras luces del día (alrededor de las ocho de la mañana) y concluye a media tarde, antes de la caída del sol, sobre las cinco o las seis. Asimismo, cabe destacar que muchos viticultores acostumbran a pagar la recogida de la uva en relación a los kilos recolectados (método conocido como destajo), que gira en torno a las seis pesetas por kilo de uva.

LA OPINIÓN pudo realizar una visita a una explotación agraria situada en el paraje de Montesinos, a unos quince kilómetros del casco urbano de Jumilla, cerca de la localidad de albaceteña de Albatana. Durante esa jornada, se recolectaron alrededor de 25.020 kilos de uva, y cada persona ganó como jornal unos 90 euros, aunque la media gira en torno a los 75 o 90 euros (a destajo) y unos 55 euros si es a jornal donde la persona contratada trabaja unos ocho horas al día sin límite de kilos a recolectar.

Francisco Abellán García 'Tello' cuenta con una explotación agrícola en el paraje de Montesinos en la que tiene almendros, olivos y viñedos. Este año son nueve los empleados que realizan las labores de la vendimia; trabajadores de diversas nacionalidades.

En relación a la campaña de la vendimia de este año, Francisco Abellán García puntualiza: «Las uvas tienen una calidad alta y la producción está considerada media-alta, debido a las últimas lluvias caídas entre los meses de agosto y septiembre que en estos parajes jumillanos han dejado unos 90 litros de agua por metro cuadrado». Para este agricultor jumillano, «actualmente en el campo se sobrevive con mucho sacrificio. En Jumilla se están elaborando vinos aceptables con 13,8 grados y una excelente calidad».

Dificultad para cubrir costes

  • A pesar de obtener uvas de calidad, los agricultores vienen reclamando desde hace años un precio digno para la uva de la variedad Monastrell (autóctona de la Denominación de Origen Jumilla), ya que actualmente los bodegueros pagan 0,25 euros por kilogramo de uva que entra a la bodega, unos precios que «apenas permiten cubrir costes de producción», según denuncian los sindicatos agrarios COAG, UPA y Asaja.
  • La Denominación de Origen Vino Jumilla cuenta con unos 3.500 viticultores que cultivan unas 40.000 hectáreas de viñedos dentro del Consejo Regulador de Jumilla, que agrupa a los municipios manchegos de Ontur, Albatana, Fuenteálamo, Tobarra, Montealegre del Castillo y la localidad murciana de Jumilla, municipio este último que da fama mundial a sus vinos.
  • La producción de la vendimia este año podría alcanzar la cifra de 60 millones de kilos de uva, lo que viene a suponer un descenso del 20% con respecto a una campaña normal, según fuentes del Consejo Regulador de Jumilla.