Mar Menor

San Javier reclama que sus juzgados suban "a segunda división"

El pleno también pide que se mantenga el partido judicial y que se eleve a sus jueces a la categoría de magistrados

10.10.2015 | 04:00

Moción contra el transfuguismo

  • El pleno también aprobó, con la abstención del PP y los votos a favor de los grupos de oposición PSOE, Ciudadanos y Ganar San Javier, una moción contra el transfuguismo motivada por la reciente ´fuga´ del hasta ahora edil socialista Santos Amor Caballero al grupo no adscrito, tras darse de baja en su partido por discrepancias con la dirección local y regional. En la moción, que contó con el voto en contra del aludido Santos, se pedía que el Ayuntamiento de San Javier que «manifieste su rechazo a la continuidad como concejal de esta Corporación al hoy concejal del grupo no adscrito o grupo mixto Santos Amor», al tiempo que se reclamaba al propio edil que entregara su acta de concejal». Con moción o sin ella, Santos sigue en su puesto.

­El pleno del ayuntamiento de San Javier aprobó ayer por unanimidad una propuesta del grupo popular en la que se defiende el mantenimiento de la sede del partido judicial de San Javier, que cuenta con 7 Juzgados de Primaria Instancia e Instrucción, y se pide que se eleve a categoría de magistrados a los jueces que prestan servicios en los Juzgados.

La propuesta solicita asimismo que se cree un destacamento de Fiscalía que agilice la tramitación de los asuntos que requieren la intervención del Fiscal y que se cree un Registro Civil independiente, en el partido judicial de San Javier.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Contratación, María Teresa Foncuberta, defendió como una «prioridad» elevar a segunda categoría los Juzgados de San Javier por el elevado índice de población, la carga competencial y la complejidad de los asuntos que llegan «por lo que precisan de la experiencia y estabilidad que aportaría la elevación a magistrados de los jueces».

La edil de Seguridad Ciudadana recordó que la población del partido judicial, que agrupa a los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, suma 111.850 habitantes, que en verano alcanzan los 600.000, «por lo que cumple con los requisitos que establece la ley para elevar categoría».

María Teresa Foncuberta apunto, asimismo, que 4 de los7 juzgados de San Javier superan el 150% de carga de trabajo, a lo que se suma la complejidad de los asuntos recibidos en una zona que recibe una gran cantidad de población extranjera y que tiene una amplia y variada actividad empresarial «por lo que la elevación a segunda categoría para el partido judicial de San Javier aseguraría la estabilidad de los órganos judiciales, la agilización en la tramitación de las causas y la reducción de temas pendientes».

La propuesta incluye asimismo, la creación de un Registro Civil Independiente , ya que el actual depende del Juzgado Nº1 , y carece de los medios humanos y materiales suficientes, al contar solo con dos funcionarios, y uno de apoyo, con el fin de mejorar el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine