En los próximos días viticultores de la Región (400 en toda España) recibirán una carta de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para conocer si se han cumplido los contratos que deben firmar el agricultor y el bodeguero a la hora de entregar la uva.

Pedro García, Presidente de Coag Jumilla, informó ayer en asamblea que «a partir de enero las cartas llegarán también a los bodegueros con el fin de conocer si se cumple o no este tipo de contrato entre ambas partes» en el que se fija el precio de la uva.

A la asamblea de Coag celebrada en Jumilla asistieron ayer unos 50 agricultores que se encuentran en plena recolección de la vendimia, para la que exigen un precio digno por la uva.

Los agricultores fueron informados de la reunión mantenida en la mañana de ayer en la consejería de Agricultura de Murcia por una comisión de trabajo que se encarga de negociar el precio de la uva. Según Pedro García, «hace unos día hubo una marcha por la dignidad con visitas al Ayuntamiento y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, y no se descarta llevar a cabo movilizaciones en las bodegas a fin de lograr un precio razonable por elaborar un kilo de uva».

Reunión de la comisión que velará por el acuerdo

  • La comisión de seguimiento del acuerdo del sector vitivinícola adoptado entre productores de uva y bodegueros se reunió ayer por primera vez para hacer seguimiento. La reunión estuvo presidida por el director general de Producciones y Mercados Agrícolas, Fulgencio Pérez, y en ella participaron representantes de productores de uva para vinificación y bodegueros.