El PSOE en Lorca ha denunciado la «situación tercermundista» en la que se presta en la ciudad el servicio público de transporte urbano de viajeros y también el impago de los salarios a los trabajadores por parte de la concesionaria, que les adeuda el sueldo de los últimos cinco meses.

El concejal socialista David Romera se ha referido a que los autobuses urbanos que circulan por la ciudad con «antiguos, contaminantes, ruidos, sin aire acondicionado y algunos sin rampa para minusválidos». Junto a la situación mecánica de los autocares se ha referido a los excesivos tiempos de espera, el incumplimiento de horarios, los cambios de ruta sin previo aviso, la falta de información en las paradas o la carencia de marquesinas en muchas de ellas.

Esta suma de factores ha provocado que el servicio «no resulte ni atractivo ni apetecible» y da lugar a que «las calles estén atestadas de vehículos y los autobuses urbanos completamente vacíos», ha expuesto el edil.

Romera también ha explicado, citando datos de la empresa concesionaria que el número de viajeros anuales es de 400.000, la mitad de los usuarios que recurrían al transporte público en Lorca en 2001, cuando se adjudicó el servicio a la empresa. Junto a las deficiencias en la prestación del servicio, el concejal ha denunciado el problema laboral que afecta a los trabajadores y ha detallado que los conductores de la empresa atraviesan "una situación insostenible» tras cinco meses sin cobrar.

El PSOE ha responsabilizado a la concesionaria de ambas cuestiones, aunque ha extendido las responsabilidades al ayuntamiento, al que acusa de "dejación de funciones".