La Asamblea Regional dio ayer un gran paso para impulsar al mueble de la Región al apoyar una de las aspiraciones largamente mantenida por el sector: la puesta en marcha de un Plan Renove para estimular el consumo interno del mobiliario de la Región. Con este plan, los compradores podrán beneficiarse de descuentos de hasta un 20% al comprar mobiliario 'made in Murcia'.

Y no se quedará ahí ya que, según anuncian desde el Gobierno regional, esta medida supondrá la avanzadilla de un gran plan de reactivación y apoyo del sector del mueble (que engloba a 1.050 empresas y que desde 2006 ha perdido el 60% de su volumen de negocio) que está preparando la consejería de Desarrollo Económico.

La propuesta de crear un Plan Regional Estratégico de Apoyo a la Renovación del Mobiliario del Hogar y el Apoyo a la Industria del Mueble fue impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, a través de diputado y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y salió adelante con el apoyo de toda la Cámara. El acuerdo, sin embargo, se alcanzó tras una transacción de los populares a una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, mediante la cual se aceptaron todos los puntos solicitados por este grupo de la oposición.

La iniciativa contempla la realización de un análisis del sector de la madera y del mueble, que la Administración les apoye para la obtención de la Marca de Calidad Mueble de Yecla y que se potencie el Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera. Asimismo, se pide la creación de Escuelas Taller o ciclos formativos para enseñar el oficio y un Observatorio del sector.

Por último, en la iniciativa se pide el desarrollo de una central de compras para abastecimiento de centros públicos y otra para la exportación y que todo esto vaya acompañado de un plan de adecuación ambiental y ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.