El nuevo parque de bomberos de Lorca, que sustituirá al que tuvo que ser derribado como consecuencia de los terremotos de 2011, ocupará 8.000 metros cuadrados, el doble de superficie que el anterior gracias a una gestión municipal que ha permitido incorporar dos nuevas parcelas de suelo a la ya existente tras la demolición.

El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, y la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, han explicado que el consistorio está ultimando la cesión por 30 años de dos parcelas anexas al solar resultante del derribo, con el fin de aumentar la superficie útil y las prestaciones del nuevo parque de bomberos.

Para ello el ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación de un área del polígono industrial de Los Peñones, que genera para propiedad municipal esta nueva bolsa de suelo de 3.539 metros cuadrados, anexa al solar del antiguo parque de 4.390 metros cuadrados.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento sacó a licitación en mayo el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro parque de bomberos de Lorca por 110.500 euros. Cinco meses antes el Gobierno regional había aprobado una subvención al Consorcio por importe de 1,6 millones de euros, para la construcción del nuevo parque y meses después fue derribado con un coste de 16.500 euros el antiguo, desalojado tras los seísmos.

El nuevo edificio contará con sistemas antisísmicos para evitar su deterioro en caso de terremoto, y dispondrá de un total de 10 vehículos, entre los que se encuentran ocho camiones de bomberos con dispositivos de extinción de incendios, así como con una zodiac para actuaciones de salvamento marítimo.

El parque contará además con un taller para la realización de tareas de mantenimiento de los vehículos, así como con diversas zonas para uso del personal.

La ampliación de la superficie del nuevo parque permitirá además que existan nuevas zonas de prácticas y de maniobras para los vehículos.