El Gobierno regional incluirá en los presupuestos autonómicos para 2016 una partida de algo más de 325.000 euros para mejorar el conjunto patrimonial y turístico Medina Nogalte de Puerto Lumbreras, que integran el castillo y las casas-cueva. Lo anunció la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, tras el Consejo de Gobierno que se reunió ayer en este municipio.

El Gobierno de Murcia también prevé destinar una partida de 150.000 euros para impulsar el Centro Folclórico Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, para desarrollar actividades y actuaciones culturales y folclóricas en colaboración con el grupo de Coros y Danzas de la ciudad.

Además, la consejería de Turismo tramitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, tras la solicitud realizada por el consistorio.

El municipio se beneficiará también en 2016 de la descentralización del Centro de Cualificación Turística, que junto a la sede de Cartagena tendrá otro polo formativo en la ciudad desde el que se dará cobertura a toda la comarca del Valle del Guadalentín.

En materia educativa, la Comunidad tiene previsto ampliar este año el colegio Juan Antonio López Alcaraz para dotarlo de una nueva línea de Educación Primaria y las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos, supondrán una inversión cercana a 510.000 euros.

Arroyo repasó otras actuaciones previstas del Ejecutivo en Puerto Lumbreras, entre las que destacó la construcción de una rotonda en el RM-D16; la instalación de alumbrado exterior en el tramo de la RM-D11 comprendido entre La Estación y Béjar y la reparación de la carretera de Almendricos que conecta el municipio lumbrerense con Lorca.