San Javier vuelve a acoger por segundo año la única representación íntegra de la obra 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla que se celebra en España con un cementerio como escenario real. Será el próximo día 24 de octubre a cargo de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio.

El clásico de Zorrilla, dirigido por Elvira Pineda, se representará con la colaboración de los miembros del Grupo de Teatro de San Javier y de la Asociación de Amigos del Belén, que se encargarán de la ambientación del cementerio y zonas exteriores con velas, faroles y antorchas.

'Don Juan Tenorio. Sueño y Realidad en el Cementerio de San Javier' es el nombre de la representación, que se realizará a beneficio de Cáritas. También se organizarán otras actividades como un concurso de relato en los institutos de San Javier para buscar un final alternativo al texto.

La representación, que se ha convertido en el evento cultural del otoño con un programa de actividades paralelas en torno a la figura de Don Juan, se presentó ayer en el Teatro Romea de Murcia con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, el concejal de Cultura, David Martínez y la directora del montaje, Elvira Pineda, acompañada por sus actores.

El pasado año se agotaron las 500 entradas que se pusieron a la venta por lo que este año se ha duplicado el aforo con 1.000 entradas que están a la venta en la concejalía de Cultura, en la FNAC y en el Museo Parroquial de San Javier al precio de 10 euros.

El programa paralelo que convierte a Don Juan en el protagonista del otoño cultural incluye acciones con los actores de la compañía que realizarán actividades de calle los días 11 de octubre en la plaza de Santa Catalina y de Las Flores, en Murcia, a las 13 horas; el 12 de octubre en López Bar, San Javier, a las 21 horas y el 12 en la explanada Barnuevo, de La Ribera a las 13 horas.

El escultor Juan José Quirós modelará en directo un busto de Don Juan y Doña Inés mientras algunos actores de la compañía representan conocidas escenas de la obra, el día 14 de octubre a las 13 horas en FNAC Murcia, y escritor Soren Peñalver ofrecerá una conferencia sobre el Romanticismo en la literatura, en un acto en el que se entregarán los premios del concurso de relato sobre un final alternativo a la obra, el 22 de octubre, 20 horas, en el Museo de San Javier.