La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir la casa solariega de Pérez de los Cobos, en Jumilla, en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el estado de degradación y abandono que presenta.

La asociación explica, al respecto, que «su espléndida fachada, quizá la más interesante de la ciudad, queda a la espera de una urgente rehabilitación. Posee rejas castellanas y tejadillos rematados con escudos de armas, sostenidos por sendos leones rampantes. Sobre la puerta descansa una cornisa que sirve de apoyo a un frontón partido en el que aparece el escudo de armas de Pérez de los Cobos».

Se trata de un palacio renacentista de finales del siglo XVI. Cronológicamente, ésta sería la casa solar del mayorazgo de Pérez de los Cobos que pasó por sucesión a los Cutillas-Torres y más tarde a sus descendientes los barones del Solar de Espinosa. En distintos momentos sirvió de casa de habitación y morada y de casa granero. También acogió la redacción y administración del periódico La Opinión.

En 1998 fue declarada Bien de Interés Cultural. Pese a ello, se encuentra en estado de abandono, con hundimientos en la techumbre, descarnes en muros y paredes y daños en la piedra de la fachada, añade la asociación.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. La Lista Roja del Patrimonio se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org