Solidaridad

Un 'pasaporte' ciezano para Suahila Pilar

El pleno de Cieza solicitará al Gobierno que dé la nacionalidad española a una niña de Cabo Verde de padre ciezano

09.10.2015 | 04:00
La niña con su padre en una imagen en Cabo Verde

Antonio Javier Gómez Moreno tiene 21 años y reside en Cabo Verde desde los 18. Es el tiempo que hace que conoció a su pareja, una caboverdiana que le dio una hija, la pequeña Suahila Pilar. Hasta ahí, la historia podría ser otra de tantas de españoles emigrantes.

Sin embargo, el calvario para Antonio Javier comienza cuando la embajada de España en el país africano niega la nacionalidad española a la pequeña, según la familia, sin ningún tipo de explicación. Es un paso imprescindible para que el joven pueda traerse a Cieza a su hija.

Desde hace ya casi tres largos años, Pilar Moreno, abuela de Suahila Pilar y que es quíen cuenta esta historia, se ha propuesto recuperar a su nieta removiendo cielo y tierra.

Este martes, el pleno del Ayuntamiento de Cieza, por unanimidad, aprobó una moción tras la iniciativa del concejal del CCCi, José Luis Vergara, con objeto de instar a las autoridades pertinentes a que concedan la nacionalidad a la niña.

A Pilar Moreno le parece "una injusticia, además de una ilegalidad, dado que el descendiente de un español adquiere inmediatamente la nacionalidad española, además del padecimiento que lleva sufriendo mi hijo y yo todo este tiempo".

Por todo ello, "pedimos al ministerio de Justicia que haga honor a su nombre y trabaje para agilizar este lamentable tramite que está retrasando el reencuentro de una madre con su hijo y su nieta. Pedimos que se interceda por nuestro caso y nos ayude en este calvario que estamos sufriendo tanto tiempo. La embajada española en Cabo Verde no ha ayudado en nada".

Pilar espera que la ayuda del ayuntamiento de Cieza "no quede en una mera declaración institucional y se nos ayude por todos los medios a que podamos por fin reencontrarnos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine