Los alumnos del CEIP San José de la Montaña fueron confinados ayer durante una hora en sus aulas por la aplicación del protocolo de seguridad ante un episodio de contaminación tras detectarse «un fuerte olor a ácido» que invadió la pedanía murciana de Sangonera la Seca en la mañana de ayer.

La dirección del centro alertó al Centro de Coordinación de Emergencias, que recibió numerosas llamadas de vecinos de la población, alarmados por la posible presencia de una nube tóxica proveniente del polo químico cercano, ubicado en el municipio de Alcantarilla.

La directora, Fuensanta Sánchez, informaba que «hacia las diez y cuarto, las maestras que estaban en el patio con los niños han detectado molestias en la garganta, y hemos entrado todos a las clases cerrando puertas y ventanas hasta las once.

Pero el edificio no está del todo preparado, porque las ventanas no cierran herméticamente». La directora, además, asegura que «no es la primera vez que sucede; el curso pasado ocurrió un par veces, porque estamos muy cerca de esas fábricas, y no tenemos mucha respuesta desde organismos oficiales, estamos indefensos en ese sentido. Pero creo que es nuestra obligación manifestarnos ante una situación de este tipo, que es un riesgo manifiesto para la salud».

Al respecto, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, municipios en el que se enclava el citado polo químico, posible origen de los malos olores, envió a una patrulla de la Policía Local al colegio. «Hemos activado un procedimiento para conocer la situación, aunque era en el término de Murcia, ya que en Alcantarilla no se ha producido ninguna llamada de emergencia. De hecho, los parámetros que miden la calidad del aire no han registrado ningún valor anómalo». No obstante anunciaba que la Comunidad, a través de Medio Ambiente, investigará y determinará las causas que han provocado esas llamadas en la zona de Sangonera».

Por su parte, el portavoz socialista, Gabriel Esturillo, anunciaba que el Grupo Municipal Socialista va a presentar una denuncia por los hechos ante el juzgado de Instrucción nº 6, donde se instruye la causa por el episodio contaminante que ya se registró hace un año y medio en el instituto Sanje.

En el mismo sentido se manifestaba Ecologistas en Acción, que ha pedido «el cierre cautelar de la empresa contaminante» al tiempo que denuncia «la pasividad de la administración».