En el ultimo pleno del ayuntamiento de Moratalla se aprobaba, con los votos a favor de PSOE y Ganar Moratalla-IU, un acuerdo solicitando el cambio de uso de la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil para destinarlo a viviendas sociales y de titularidad púbica.

Para ello, se acordaba solicitar a la Delegación del Gobierno la rescisión del contrato de alquiler del local que ocupan, suscrito en 1926 -hace ochenta años- entre el Ayuntamiento de Moratalla y el Ministerio de la Gobernación. Así como el compromiso de buscar otra ubicación para el dependencias del Instituto Armado.

Y con la propuesta volvió la polémica al ayuntamiento de Moratalla.

El Partido Popular denunciaba ayer que «PSOE e IU quieren desahuciar a la Guardia Civil en Moratalla». Así lo pusieron de manifiesto la vicesecretaria de Política Municipal del PP de la Región de Murcia, Maruja Pelegrín, y el portavoz del grupo popular en Moratalla, Juan Soria, quien manifestó al respecto que «consideramos que es un error gravísimo porque se puede producir un grave problema de seguridad ciudadana».

Soria recordó que la Guardia Civil da cobertura a un espacio de 961 kilómetros cuadrados y doce pedanías. En este sentido solicitó a González Tovar que como delegado del Gobierno que fue «no permita el desmantelamiento de la Casa Cuartel».

Por todo ello, el Partido Popular de Moratalla aseguraba ayer que, no sólo está «totalmente en contra de que se plantee el cierre del Cuartel de la Guardia Civil de Moratalla», sino que, además, le pide al equipo de Gobierno «que solicite más medios y más agentes para el Cuartel con el fin de mejorar la Seguridad Ciudadana de los vecinos de Moratalla y de sus pedanías».

Por su parte, la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, salía ayer al paso de las denuncias del PP y, a través de su cuenta de Facebook, declaró todo esto «se trata de un ataque inventado por el PP de Moratalla». En el mismo mensaje la regidora explicó que «únicamente se trataría de recuperar la parte superior del edificio, que está en desuso, u que las oficinas seguirán siendo utilizadas como las dependencias de la Guardia Civil, al igual que se viene haciendo hasta ahora».

No obstante, de confirmarse las últimas declaraciones de la alcaldesa, la propia moción presentada por el equipo de Gobierno quedaría desestimada tal como se planteó en el pleno.