El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo ayer «desear, confiar y esperar» que los cuatro tramos de la ronda central que circunvalará el casco urbano de uno a otro extremo estén terminados y en servicio a finales del año 2017.

Jódar supervisó ayer los avances de las obras ya iniciadas, que en realidad corresponderían a la última fase del trazado en sentido Murcia-Andalucía, que tienen un presupuesto de siete millones de euros y que permitirán unir por carretera, sobre el cauce de la rambla de Tiata, los barrios de Santa Quiteria, Virgen de las Huertas, Alamedas y San Fernando.

Solo esta fase del proyecto será más larga y el doble de ancha que la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, de la que se liberará una parte muy importante del tráfico rodado cuando se ponga en marcha esta parte de la ronda, previsiblemente el próximo mes de marzo.

Jódar ha reconocido que se trata de la obra más ambiciosa a la que se ha enfrentado la ciudad durante su mandato, ha señalado que «nadie ha sido capaz de sacarla adelante hasta ahora».

Afirmaba que «cuenta con todos los parabienes» de organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Comunidad de Regantes de Lorca, en contra de lo afirmado por partidos como IU-V.

Sobre el resto de los tramos ha adelantado que el primero, que unirá el barrio de Apolonia con el complejo deportivo Felipe VI, saldrá en breve a licitación por parte del Gobierno regional, que también trabaja ya en la redacción del segundo tramo que unirá ese complejo con la avenida de Santa Clara a través de un nuevo puente sobre el río Guadalentín.