El equipo directivo del colegio de la pedanía murciana de Sangonera la Seca ha decidido aplicar el protocolo ante un posible episodio de contaminación confinando a todos los alumnos en sus clases al detectarse un fuerte olor a ácido.

La dirección dio aviso al 112 de la posible presencia de una nube tóxica que provocaba picores en ojos y garganta de los niños y maestros, algo parecido a lo que ocurrió en el episodio del IES Sanje, que obligó a cerrar el centro.

Los propios maestros del centro han comprobado cómo la posible nube tóxica se alejaba, al llegar un momento en el que el olor era más fuerte dentro de las clases que en el patio del colegio, por lo que se ordenó a todos los alumnos que se reunieran en el patio.

El CEIP San José de la Montaña se encuentra muy próximo al polo químico de Alcantarilla, foco de todas las miradas que tratan de luchar contra la contaminación de la zona, que afecta, además de al municipio alcantarillero, a las pedanías murcianas de Sangonera la Seca y Javalí Nuevo, entre otras.

El domingo hubo una protesta

  • El domingo pasado tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Alcantarilla para exigir soluciones a los graves episodios de contaminación que sufre el municipio desde la implantación de empresas químicas, hasta el punto de que la localidad tiene preparados planes de emergencias ante un posible accidente como el que en 2005 acabó con la planta de Novochem provocando una alarma ciudadana sin precedentes.

Por otro lado, los diputados de Podemos Óscar Urralburu, Andrés Pedreño, María Giménez y María López han visitado esta mañana Alcantarilla y han escuchado de mano de los vecinos los problemas de la contaminación que sufre el municipio y que afecta directamente a colegios e institutos del municipio.

Los diputados han podido presenciar in situ la situación de los vecinos de Alcantarilla que sufren de primera mano los vertidos de las industrias del "Polo Químico". Oscar Urralburu, portavoz de Podemos ha recordado que "el ayuntamiento de Alcantarilla ya ha sancionado a la empresa `Derivados Químicos´ por verter al aire contaminantes que producen gran toxicidad, pero la situación no mejora".

Los diputados se han mostrado muy sorprendidos de la cercanía de colegios del municipio de Alcantarilla a este polo industrial altamente contaminante. "Esta misma mañana hemos presenciado cómo los alumnos del Colegio de San José de la Montaña han tenido que quedarse encerrado en sus aulas al producirse un escape de productos químicos".

Piden una revisión y medidas urgentes

  • Podemos, a través de su portavoz parlamentario, ha pedido a la Consejería de Sanidad y de Medio Ambiente "que hagan una revisión medio ambiental sobre lo que significa verter productos como el Benceno en esta zona". Esta es una problemática que viene de hace tiempo y que afecta a varios centros escolares como el IES Sanje o los colegios San José Obrero y Vicente Medina, "todos ellos en un radio de 500 a 800 metros de estas industrias químicas", ha afirmado Óscar Urralburu.

Podemos ha pedido al gobierno regional que tome medidas urgentes, "no podemos acabar con las industrias ya que son una parte importante del tejido productivo de la Región. O se mueven los centros escolares a otro lugar o se desplazan estas industrias de donde están", ha concluido Urralburu.