Vertedero

Ecologistas creen que la revocación a Proambiente supone el cierre del vaso 3

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa responsable del vertedero

05.10.2015 | 14:30
Ecologistas creen que la revocación a Proambiente supone el cierre del vaso 3

Ecologistas en Acción considera que la revocación por parte de la Comunidad Autónoma de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Proambiente para la explotación del vaso 3 del vertedero de Abanilla supone su cierre, lo que estiman que era "inevitable por sus continuos incumplimientos".

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa, especialmente en la ejecución del proyecto de restauración, y que la imposibilidad de cumplir las condiciones de la autorización ambiental integrada ha precipitado dicha resolución.

A la revocación de la autorización para la explotación del vaso 3 del vertedero se une el mandato para hacer valer los avales presentados, lo cual implica que la administración regional se incautará de las fianzas para garantizar la ejecución de la restauración ambiental a la que la empresa estaba obligada.

Para Ecologistas en Acción, esta decisión "tendría que haberse producido mucho antes, ya que desde el principio la empresa mostró una escasa voluntad y capacidad para funcionar conforme a la legalidad, y solucionar los graves problemas ambientales causados por su mal funcionamiento, y que han supuesto, entre otros, la destrucción de 40 hectáreas del LIC de la Sierra de Abanilla y un grave problema de filtrado de tóxicos lixiviados en la zona del vertedero".

Los ecologistas critican que en su día se concediera la autorización del Vaso 3, ya que consideran que nunca se dieron las condiciones que garantizaran que la empresa cumpliría los requisitos de dicha autorización.

Ecologistas en Acción ha manifestado su deseo de que esta situación se resuelva lo antes posible y que se puedan desarrollar las labores de restauración para reparar el daño ambiental causado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine