Lorca

Controlarán los movimientos sísmicos con acelerógrafos en los centros públicos

Con la instalación de estos medidores el termino municipal se convertirá en un campo de investigación en vivo sobre los terremotos

04.10.2015 | 04:00

El ayuntamiento de Lorca ha solicitado la instalación de acelerógrafos en diferentes centros públicos del término municipal a la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Bayonas López, concejal Emergencias, explicó que el municipio de Lorca se encuentra situado en la traza del sistema de fallas activas de Alhama de Murcia: «De hecho hemos de recordar que la peligrosidad sísmica de la zona está calificada como alta dentro de la Península Ibérica, de acuerdo con los informes publicados por el IGN. La instalación de estos aparatos tiene la finalidad de garantizar una continuidad con los estudios y seguimientos que se están realizando sobre la falla», dijo.

El edil de Emergencias señaló que dotar al municipio de estos mecanismos es un objetivo fundamental dentro de la línea de análisis e investigación respaldada por parte del Ayuntamiento desde hace varios años, y que ha incluido varios encuentros con personal de la dirección general del IGN. Los datos que puedan aportar estos acelerógrafos contribuirían de forma particular a los estudios en marcha y servirían para contar con nuevas aportaciones de interés para los técnicos e investigadores de la materia en cuestión.

Juan Miguel Bayonas indicó que la ubicación de los medidores se prevé que sea en centros e instalaciones públicas. Se trata de mecanismos denominados SILEX, realizados bajo el diseño del IGN y basados en tecnologías Micro Electromecánica (MEMS).

Para concretar esta petición, la Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana aprobó una moción en la que se efectúa una petición formal por parte del Ayuntamiento para la instalación de acelerógrafos en centros públicos de la ciudad, así como facilitarles dicha ubicación en aquellos centros públicos que se crean convenientes por parte del Ayuntamiento, de común acuerdo con los técnicos designados por parte del IGN.

El concejal de Emergencias explicó que la situación de Lorca ha convertido el término municipal en un auténtico campo de investigación en vivo sobre fenomenología sísmica. De hecho cabe recordar que incluso la cadena de televisión más relevante en materia de divulgación científica a nivel internacional, National Geographic, inició una serie de reportajes sobre procesos telúricos denominada El nacimiento de Europa que tenía como escenario Lorca, en un capítulo especial titulado Colisión. Además, el municipio ha acogido la realización de una serie de investigaciones científicas sobre la falla de Alhama de Murcia (FAM) que se están desarrollando por parte de un grupo de investigación de la Universidad Complutense y del CSIC, en colaboración con el Consistorio lorquino. En concreto se trata del proyecto interGEO, que investiga la zona de la falla generadora de los terremotos de mayo de 2011, a través de un sondeo geotécnico vertical de 250 metros de profundidad sobre la falla de Alhama, a la altura de la Rambla de la Torrecilla. 

Innovación

  • Presentan una aplicación móvil para prevenir catástrofes
  • El Colegio Oficial de Geólogos presentará el miércoles, la 'app' SGE 2.0, destinada a la prevención y recuperación frente a catástrofes naturales. La iniciativa surgió a partir de la experiencia del terremoto de Lorca, como una respuesta a la necesidad de los municipios de contar con herramientas que les ayuden en la prevención e intervención ante catástrofes naturales. La aplicación SGE 2.0 es una plataforma en la nube que cuenta con servidores locales y aplicaciones para smartphones y que sirve a los municipios como herramienta para organizar y geolocalizar los datos de sus infraestructuras, recursos, vulnerabilidades y riesgos frente a catástrofes naturales. De esta forma, todos los agentes que intervienen en una situación de emergencia pueden ayudar a estos municipios gestionando incidencias y haciendo evaluaciones de daños en las infraestructuras y viviendas afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine