Lorca

Vecinos preguntan con qué dinero se reconstruirán las casas expropiadas

Afectados del barrio de San Fernando ponen en duda que el Ayuntamiento pueda asumir ese coste

03.10.2015 | 04:00

La asociación de afectados del barrio de San Fernando, íntegramente derribado como consecuencia de los terremotos de 2011, ha preguntado al ayuntamiento de Lorca con qué dinero piensa asumir la reconstrucción de las 79 viviendas que serán expropiadas porque sus propietarios no quieren reedificarlas.

El pronunciamiento de los afectados se produce después de que el pleno municipal haya aprobado esta semana -con los votos a favor de PP y C's, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU- el inicio de los expedientes de expropiación por sustitución forzosa de las cuotas de propiedad de esos vecinos, para que su oposición a la reconstrucción no impida volver a levantar los edificios perjudicando al resto de propietarios.

Jesús Morales, el presidente del colectivo de afectados, se ha preguntado por qué el Consistorio asume en este caso el pago de las expropiaciones cuando en el resto de casos con minorías de bloqueo han sido las comunidades de propietarios las que han asumido ese gasto.

También expone que la intervención del Consistorio en este litigio entre propietarios particulares convierte al Ayuntamiento en promotor y se pregunta «con qué dinero va a reconstruir» esas casi 80 viviendas, si tiene partida presupuestaria para ello y si está obligado a sacar esas obras a concurso público. Al respecto, ha advertido de que la falta de previsión económica del Consistorio para asumir los costes de la expropiaciones y de la reconstrucción de 80 pisos puede provocar «que el barrio quede a medias e inacabado» si no consigue reunir el dinero preciso para pagar su parte de la reedificación.

Por su parte, la Asociación para la reconstrucción del Barrio de San Fernando ha exigido mediante un comunicado el cese inmediato de las continuas injerencias mal intencionadas que se están registrando contra el proceso de reconstrucción de este Barrio, por parte de aquellos que se han dedicado durante estos últimos cuatro años a tratar de entorpecer, el ya de por si complicado proceso de reconstrucción.

Aseguran que «el proceso que se está siguiendo se ajusta totalmente a la legalidad y que todos los acuerdos que se han adoptado en el proceso han sido adoptados legalmente por la mayoría de las Propietarios que componen el Barrio de San Fernando, habiendo dado audiencia de todos ellos a todos los propietarios».

«Consideramos profundamente injusto que traten de sembrar dudas contra la reconstrucción de San Fernando, puesto que aquí no hay duda ninguna», añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine