Yecla

El mueble quiere su sello de origen

Los empresarios murcianos piden a la Unión Europea que otorgue la calificación de Indicación Geográfica Protegida a este sector

03.10.2015 | 04:00
El presidente de Arema, en el centro (sin cascos) interviene ante el Parlamento.

Un sector unido que reclama un Plan Renove

  • Los máximos representantes del sector del mueble, agentes comerciales, fabricantes, comerciantes y ferias se reunieron recientemente en Yecla para elaborar una estrategia común con la que recuperar el peso que este sector ha venido teniendo en el Producto Interior Bruto del país, recuperar puestos de trabajo, aumentar la facturación, eliminar la economía sumergida (cifrada en un 25%, según datos oficiales) y mejorar el posicionamiento del sector a nivel estatal. Para ello consideran imprescindible contar con un sector unido; crear una marca unitaria para el sector del mueble español y solicitar al Gobierno un Plan Nacional de Apoyo al Sector del Mueble.

Los empresarios del mueble y la madera en la Región lo tienen claro: tener un nombre propio reconocido en el mundo y contar con la protección de un sello de calidad es una fórmula segura parar garantizar el futuro de un sector que, tras sufrir duramente la crisis, comienza a repuntar gracias al tirón de las exportaciones. Por ello, no han dudado en ir hasta el Parlamento Europeo, para reclamar que el mueble de la Región cuente con una Indicación Geográfica Protegida, una marca de calidad con el sello de la Unión Europea que hoy día sólo se aplica a productos agrícolas.

Con ese objetivo, Pedro Arcas, Presidente de AREMA (Asociación Regional de Empresarios de la Madera), participaba esta semana en Bruselas en una reunión convocada por los eurodiputados, que quieren extender el sistema europeo de indicaciones geográficas protegidas a los productos de artesanía local elaborados siguiendo técnicas tradicionales.

En una resolución no vinculante que el pleno votará el martes, la Cámara pide a la Comisión que presente cuanto antes una propuesta legislativa para ampliar la protección a productos no agroalimentarios.

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Extender esta ´marca´ permitirá, según Arcas, «aportar una protección valiosa y necesaria a las empresas que han acreditado una capacidad de estimular el crecimiento económico y la innovación, además de generar puestos de trabajo muy cualificados y mejor remunerados».

«Nuestro mueble -añade- se beneficiaría de una protección comunitaria de forma reglada que permitiría competir de forma clara con aquellos que utilizan prácticas no adecuadas en la fabricación de mobiliario».

Y concluye su alegato así: «Conseguiríamos posicionar nuestro mueble de forma ventajosa frente a la competencia, otorgándole un reconocimiento a la correcta gestión, la calidad y el buen hacer de nuestras empresas».

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