Lorca ha registrado durante el último año 22 delitos por cada mil habitantes, la mitad de la media nacional, cifrada en 44 delitos por cada mil personas, según dijo ayer el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la ciudad, Francisco de Paula García.

Sus manifestaciones se producían antes de que dieran comienzo los actos de celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patronos del CNP, que se celebró con una misa en la iglesia de San Mateo y con la posterior condecoración y entrega de medallas a agentes destacados por su labor durante el último año y a unidades que han desarrollado misiones de especial relevancia.

El comisario citó el dato, que el jueves puso de relieve durante su discurso en Murcia el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y señaló que el hecho de tener la mitad de la tasa de delitos que el resto del país «es muy significativo y muy importante».

Los hurtos y los robos con fuerza, sobre todo en viviendas, son las infracciones penales más habituales cometidas en Lorca en el primer semestre del año, aunque el número de delitos ha descendido en todas las modalidades un 8,1 por ciento respecto al mismo período de 2014. Así consta en el último informe de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre infracciones penales registradas, que indica que de las 1.074 infracciones registradas de enero a junio en Lorca 324 fueron hurtos, con un descenso del 6,9 por ciento respecto a 2014, y 262 robos con fuerza, con una caída estadística del 10,9 por ciento.

Del total de robos con fuerza 111 fueron en domicilios, indica el informe, que también recoge que se ha reducido el número de robos con violencia e intimidación, que ha pasado de 31 a 23.

En el primer semestre del año se han registrado 34 casos de delincuencia violenta, cinco delitos de tráfico de drogas, un centenar de infracciones relacionadas con daños y 19 sustracciones de vehículos a motor y no se ha producido ningún caso de homicidio doloso o asesinado consumado.