Lorca

Proponen que la Cámara Agraria sea el museo de Muñoz Barberán

El PSOE plantea reunir todos los cuadros del pintor que tiene el Ayuntamiento en el viejo edificio de la calle Corredera, recién restaurado

01.10.2015 | 21:54

Cultura contesta que se pueden ver las obras por Internet

  • El concejal de Cultura, Agustín Llamas, agradece al PSOE «su súbito interés por la colección de cuadros municipales, que, gracias al trabajo desarrollado por parte de esta área de gestión a iniciativa de este gobierno municipal, puede ser contemplado por todos los ciudadanos que lo deseen a través de la página web de la concejalía. Llamas Gómez ha mostrado su sorpresa ante la propuesta de la edil socialista María Antonia García, ya que hace apenas unos meses el también concejal socialista Manuel Soler quería usar ese edificio como Museo Etnográfico. «Es más, el PSOE prometió hace algunos años poner en marcha en otra ubicación ambos museos».

­El PSOE en Lorca ha propuesto crear el Museo Manuel Muñoz Barberán, uno de los más importantes pintores murcianos del siglo XX, en el edificio modernista de la Cámara Agraria, que se encuentra en la segunda fase de las obras de rehabilitación tras los terremotos. La concejala socialista María Antonia García considera que la ciudad «le debe» un museo monográfico a Muñoz Barberán (1921-2007) que reúna lo mejor de su obra, parte de ella perteneciente a la colección pictórica del ayuntamiento y que se encuentra repartida por distintos edificios públicos.

Ha recordado que Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo. García ha pedido al consistorio que se inspire en el centro Ramón Gaya de Murcia para abrir en Lorca un museo que contribuya a la divulgación de la obra de este artista local, cuyos fondos podrían ser engrosados con aportaciones de la familia o donaciones temporales de piezas de colecciones particulares.

Para el PSOE la mejor ubicación del museo será el edificio de la Cámara Agraria de la calle Corredera, propiedad del Gobierno regional y abandonado durante décadas hasta este año, en el que ha sido restaurada su fachada, la única modernista que existe en la ciudad. La edil ha señalado que las plantas segunda y tercera del céntrico edificio diseñado en 1918 por Mario Spottorno serían un lugar digno para mantener la exposición permanente sobre la obra de Muñoz Barberán.

Los últimos tributos del ayuntamiento al pintor tuvieron lugar un año después de su muerte, con la exposición ´Dibujos y bocetos´ con 60 obras inéditas del pintor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine