Sucesos

Localizan a una joven perdida en Bullas gracias a una aplicación móvil

Se extravió cuando salió a buscar a su perro que el día anterior se había perdido en una zona boscosa del municipio

02.10.2015 | 11:43
La Guardia Civil ha localizado a la joven gracias a la aplicación ´Alertcops´

La Guardia Civil ha localizado con rapidez a una joven que se había desorientado cuando salió a buscar a su perro, perdido desde el día anterior, en una zona de monte del término municipal de Bullas.

A medio día de ayer, guardias civiles del Centro Operativo Complejo de la 5ª Zona recibieron un aviso, a través de la aplicación ´Alertcops´, en el que una mujer solicitaba ayuda tras haberse desorientado en una zona boscosa de Bullas.

Al parecer, la joven, que había extraviado a su perro el día anterior, salió a primera hora de la mañana con la intención de localizarlo y, tras varias horas de búsqueda, se desorientó y perdió las referencias para poder regresar a su domicilio.
Gracias a los recursos de la novedosa aplicación para teléfonos móviles, los operadores de la Benemérita y la joven pudieron interactuar y, de este modo, averiguar el itinerario que ésta había seguido a pie, con salida en el centro hípico de la localidad y ubicación, en el momento de la llamada, en el paraje conocido como Rambla del Guapero.

Las patrullas de Seguridad Ciudadana, coordinadas por los operadores del Centro Operativo Complejo de la Benemérita, recibieron las instrucciones precisas para batir la zona y localizar, en el menor tiempo posible, a la persona que pedía auxilio.
Una vez en el lugar se inició el dispositivo de búsqueda mientras se mantenía a la joven al teléfono y se le indicaba la ubicación del vehículo oficial que, mediante señales acústicas y luminosas, se hacía visible, en tanto los guardias civiles iniciaban una batida a pie, dificultada por la densidad boscosa y la orografía del terreno.

20 minutos después de iniciar el recorrido se escuchó la voz lejana de una joven que, a una distancia aproximada de medio kilómetro, pedía auxilio. Los efectivos del Cuerpo llegaron hasta el punto donde se encontraba y la hallaron desorientada pero en aparente buen estado de salud, por lo que la trasladaron hasta su domicilio, sin que fuera precisa atención médico-sanitaria.
Alertcops

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha, en 2014, una aplicación móvil que facilita a los ciudadanos la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar de posibles situaciones delictivas.
Se trata de la primera aplicación móvil gratuita, que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, y permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además permite a ciudadanos extranjeros, que se encuentran de visita o residen en nuestro país, un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, ´Alertcops´ está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

Para descargar la aplicación sólo hay que registrarse como nuevo usuario facilitando tus datos y activar el GPS, a continuación se recibe un SMS con un código de validación. A partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.
"Alertcops" está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) –próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine