­La historiadora Rosalía Sala Vallejo será la pregonera de las fiestas patronales de San Clemente de musulmanes, cristianos y judíos que se celebrarán en Lorca el próximo mes de noviembre.

El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha explicado que la razón principal de la elección de Sala Vallejo como pregonera es «su amplia dedicación a la educación, su entrega de servicio a los lorquinos, así como la defensa de la igualdad del hombre y la mujer».

El concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas, ha explicado que la pregonera es una de las grandes divulgadoras de la historia local y ha recordado que «colectivos tan importantes como la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca ven en ella todo un ejemplo del esfuerzo que ha tenido que hacer la mujer para ocupar el lugar que le corresponde».

Rosalía Sala, de 85 años, ha anunciado que su discurso con motivo de la festividad del patrón de Lorca será «entrañable y femenino pero no feminista» y se ha mostrado «muy contenta y abrumada, porque soy muy lorquina y quiero seguir trabajando por Lorca».

Docente, escritora e historiadora Sala es conocida en la ciudad por su defensa de la igualdad de géneros, su activismo por los derechos de la mujer y por su labor de divulgación de la historia de las mujeres de Lorca a través de múltiples trabajos de investigación histórica.

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especializada después en Geografía e Historia, y durante 35 años fue profesora en el instituto José Ibáñez Martín de Lorca, parte de los cuales (1970-78) compaginó su cargo académico con el de concejala y teniente de alcalde encargada de Bienestar Social.