El concejal de Desarrollo Rural de Lorca, Ángel Meca, junto a José Miguel Martínez, Presidente de la Fundación Miguel Caballero, presentaron ayer el sendero ecoturístico de La Selva, en la sierra de Pedro Ponce, el cual surge de una iniciativa del Consistorio a finales de 2012 para tratar de recuperar una de las sendas frecuentadas en la Zarzadilla de Totana por los mineros que trabajaban en las minas de plomo en el siglo XVI, así como por pastores, y que con el paso de los años la maleza había ido ocultado.

Ángel Meca ha explicado que en cuanto al recorrido se puede destacar que se trata de una ruta lineal de 7 kilómetros (ida), con un firme regular, aunque con ciertas dificultades en su tramo intermedio, cuyas particularidades como desniveles (570 m. positivos) y duración (4 horas en total), así como recomendaciones, se reflejarán para conocimiento del usuario en su punto de inicio, que parte del pueblo de Zarzadilla de Totana, junto a la Balsa de Los Grifos, culminando en la Sierra de Pedro Ponce. Así mismo se considera una ruta de pequeño recorrido, cuya identificación ha sido otorgada gracias a la colaboración de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, con el código PR-MU 102 Sendero del Cerro de La Selva.

El Edil de Desarrollo Rural ha señalado que este proyecto permite recuperar y poner en valor esta ruta de alto valor ambiental, fomentando el conocimiento del medio rural y la práctica deportiva en contacto con la naturaleza. Además, durante todo el recorrido se han señalizado los diversos ecosistemas, el paisaje, así como las particularidades que presenta como los caminos, minas, carbonera, ganadería, plantas medicinales y presencia de aves, ya que se encuentra en una zona Z.E.P.A. Aparte de la señalización, se han editado folletos en tres idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

El sendero del Cerro de la Selva se inaugura este sábado con un recorrido que partirá en Los Grifos, Zarzadilla de Totana, a las 9 horas.