Más de 850 alumnos de Lorca regresaron ayer al instituto de Secundaria 'Francisco Ros Giner', una vez que el edificio ha sido reconstruido tras los terremotos que devastaron la ciudad y que obligaron al derribo del centro primitivo en el año 2011.

La consejería de Educación ha invertido casi cuatro millones de euros en construir el nuevo edificio, cuyas obras comenzaron en 2013 y fueron paralizadas después por problemas técnicos que obligaron cancelar el contrato con la concesionaria y a reiniciar el proceso, que comenzó a materializarse hace un año.

El nuevo centro dispone de tres plantas, tiene una superficie total construida de 4.530 metros cuadrados, de los que 4.239 son útiles, dijo ayer la consejera de Educación. María Isabel Sánchez-Mora, durante una visita al instituto, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Jódar.

La planta baja se ha distribuido con dos talleres, dos aulas de plástica, dos aulas de informática, biblioteca, dos aulas de música, sala multiusos, cantina, secretaría y dirección, así como un salón de actos de 340 metros cuadrados.

La primera planta del edificio cuenta con 14 aulas y sala de profesores, mientras que la segunda alberga seis aulas, dos laboratorios, dos aulas de apoyo, dos de desdoble y cuatro departamentos.

Según ha explicado, el centro es un edificio «funcional y sostenible» y es una de las construcciones educativas «más modernas y con mejores instalaciones de la Región de Murcia». Para la consejera la apertura de este edificio es «un hito fundamental» que supone recuperar «la normalidad» de la comunidad educativa del Ros Giner, que desde que ocurrieron los terremotos ha estado dispersa por distintos centros del municipio.

La consejera ha recordado que la obra se ha ejecutado en un plazo de 13 meses y ha dicho que su departamento ha trabajado para iniciar la actividad educativa en las nuevas instalaciones y alterar lo menos posible el inicio de curso para los alumnos lorquinos.

La incorporación de los alumnos ha sido paulatina, que parte de ellos comenzó el curso el día 17, y el resto se han ido incorporando esta semana.