Sucesos

Detenido un menor por robos y estafas en Jumilla

Actuaba con violencia en la vía pública y ha sido indentificado al perder su móvil en uno de sus atracos

30.09.2015 | 15:28

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un menor que se dedicaba a cometer atracos y estafas en Jumilla y que se le identificó al perder su teléfono móvil en uno de sus robos, informó hoy este cuerpo.

La Benemérita inició la investigación tras detectar la comisión de un robo con violencia en la vía pública de Jumilla, en el que su autor sustrajo a un joven dinero en efectivo.

Poco después, el autor coincidió con la víctima y volvió a intentar atracarlo, pero en esta segunda ocasión el acto quedó frustrado dada la oportuna intervención del hermano de la víctima.

Durante ese ultimo atraco, al autor perdió en su huida un teléfono móvil, que fue incautado por la Guardia Civil y, más tarde, el precursor de la línea de investigación seguida por los investigadores.

Fruto del análisis del contenido del terminal que portaba el atracador, se pudo concretar cómo en el mismo se encontraban fotografías del propio autor de los hechos investigados, las cuales sirvieron para obtener una identificación positiva de éste.

Del mismo modo la Benemérita detectó que el terminal de telefonía se encontraba sustraído desde octubre de 2014, cuando el mismo fuera robado en el interior de un centro educativo de la localidad.

Una vez identificado al autor de los robos violentos, las labores de su localización resultaron arduas a los agentes, dado que se encontraba inmerso en ambientes marginales, e incluso carecía de documento nacional de identidad, lo que dificultaba en gran medida su seguimiento.

Además la Benemérita detectó en el transcurso de la investigación la nueva comisión de otro tipo delictivo contra el patrimonio por parte del principal investigado, ya que valiéndose de la confianza otorgada por un vecino de la localidad y de avanzada edad, ideó un falso pero llamativo 'negocio', proponiendo al anciano que si le entregaba 3.000 euros en metálico le devolvería una elevada cantidad de dinero.

Fue entonces y durante esta negociación cuando el investigado, mediante engaño, le arrebató una cartilla bancaria y su número de seguridad, la cual fue utilizada en repetidas ocasiones para reintegrar un total de 800 euros.

La investigación entró en su fase de explotación durante los últimos días con ocasión de la extracción de 300 euros realizada por el sospechoso que ha sido detenido con el dinero retirado ilícitamente y la cartilla bancaria utilizada para ello, que han sido devueltos a su legítimo propietario.

El análisis de los indicios obtenidos ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, cinco hechos delictivos, como dos robos con violencia, un robo con fuerza, una estafa y la receptación de un teléfono móvil.

El arrestado, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine