La concejalía de Protección Animal, creada nueva esta legislatura, va a elevar una moción al Pleno del Ayuntamiento, cuya sesión se celebra hoy, para prohibir la celebración de circos con animales en el término municipal de Totana, entre otros asuntos.

En la propuesta también se propone establecer los cambios necesarios dentro de las normativas municipales de este Ayuntamiento para prohibir de manera explícita, en el término municipal, las peleas de animales de cualquier tipo, utilizar animales salvajes en cautividad en los circos, así como el uso de animales en actividades que supongan menosprecio a la dignidad de los mismos.

"Aislamiento, castigo y miedo"

  • Según se indica en la moción, «la vida que llevan los animales de los circos a menudo se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio; muchos de estos animales acaban presentando problemas depresivos y traumas y/o desarrollando conductas agresivas, puesto que los métodos de aprendizaje son una combinación de castigos y recompensas, y los trucos no están basados en comportamientos naturales del animal».

Además, se señala que «aunque los espectáculos de circo no son aparentemente violentos, en realidad para los animales son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados, y deben someterse a duros entrenamientos para realizar de forma repetitiva unos ejercicios que se realizan de forma itinerante».

En la misma propuesta se recoge que «los espectáculos educativos y de ocio, han de ser compatibles con el respeto hacia otros seres vivos y sus derechos y para ello se debe apostar por otro modelo de circo. Así lo han entendido ya un centenar de municipios españoles entre ellos Barcelona, Lleida, San Fernando de Henares o Palma de Mallorca, y países como Austria, Finlandia, Suecia, India o Costa Rica».