Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer por darse a la fuga tras un atropello a un motorista ocurrido el pasado mes de mayo en el kilómetro 7,600 de la MU-30 -autovía del Reguerón-, a la altura del polígono industrial Oeste de la pedanía murciana de San Ginés, informó hoy este cuerpo.

El motorista quedó herido grave tras el impacto con un turismo, cuyo conductor abandonó el lugar sin prestarle o reclamar los auxilios necesarios

Se ha detenido a una mujer como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y lesiones graves por imprudencia y al propietario del vehículo implicado en el siniestro por delito de encubrimiento

La investigación se inició cuando efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita fueron alertados sobre un accidente de circulación en el que resultó herido grave un motorista cuando circulaba por la autovía MU-30 .

La Guardia Civil indagó en talleres y en establecimientos dedicados a la venta de repuestos del automóvil, aunque no fue hasta finales del pasado mes de agosto cuando localizaron, en un taller de chapa y pintura de la pedanía murciana de Beniaján, un turismo en reparación cuyos daños respondían al patrón del accidente investigado.

La Benemérita identificó a su propietario -varón, español, de 35 años y vecino de la pedanía murciana de Los Dolores- y averiguó que, aunque no conducía el coche el día del accidente, lo había mantenido fuera de la circulación, varios meses, para eludir las posibles responsabilidades derivadas del accidente, por lo que fue detenido como presunto autor de delito de encubrimiento.

La investigación continuó hasta identificar a la persona que conducía el vehículo el día del accidente, una mujer - española, de 32 años y vecina de la pedanía murciana de Llano de Brujas- que, una vez localizada, fue detenida como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y lesiones graves por imprudencia.

Los arrestados, las diligencias instruidas y el vehículo intervenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia.

El delito de omisión del deber de socorro cuando la víctima lo haya sido por accidente ocasionado de forma imprudente por el omitente, se encuentra tipificado en el artículo 195 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra recogido en el artículo 152 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

En este sentido la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que cuando presencien o tenga conocimiento de un accidente de circulación tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial del tipo y características del vehículo, en particular su matrícula y lo comuniquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que estos hechos queden impunes.

En lo que va de año la Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a otros dos conductores por hechos de esta misma naturaleza ocurridos el 27 de marzo en Totana, en que una mujer falleció atropellada y el conductor de la furgoneta huyó, y el 13 de septiembre cuatro peatones fueron atropellados en Abanilla, falleciendo una joven, también dándose a la fuga el conductor.