Buena parte de la Región sintió este domingo el paso de una tormenta eléctrica que dejó granizo, trombas de agua, cortes de luz, bajos inundados, ramas caídas y hasta viviendas afectadas por las llamas provocadas por los rayos. La tormenta afectó principalmente a los municipios de Jumilla, Yecla, Ulea, Ojós, Abarán y Cieza. La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó especialmente en la Vega Alta y el Valle de Ricote, registrándose en Ojós, según la CHS, más de 38 litros por metro cuadrado.

En Jumilla y Yecla, las sierras se cubrieron de blanco debido al granizo, mientras que en Cieza, los bomberos y la Policía Local tuvieron que atender numerosas situaciones de inundaciones en sótanos y viviendas. En este mismo municipio, en el campo municipal de fútbol La Arboleja, se desprendió un muro de bloques. Además, algunas carreteras secundarias con poca afluencia sufrieron desprendimientos, si bien no hubo que lamentar ningún daño.

Ulea fue una de las localidades donde más llovío con casi 50 litros. Según informó su alcalde, Víctor Manuel López Abenza, la única incidencia fue el corte de suministro eléctrico que sufrió el casco urbano durante más de dos horas.

La nube, con abundante aparato eléctrico, descargó sobre todo en Jumilla, donde las sierras se cubrieron de blanco por el granizo. La piedra cayó durante aproximadamente diez minutos, pero con fuerza e intensidad. Los agricultores, en plena campaña de vendimia, valorarán este lunes, a plena luz del día, qué tipo de daños ha producido la tormenta en los cultivos.

Gran tromba de agua con granizo y mucho aparato eléctrico en Mula, donde incluso se fue la luz durante cerca de diez minutos y con menor intensidad en Bullas.

En Alcantarilla, los Puentes de la Huerta tuvieron que ser cortados al tráfico debido a la intensa lluvia, que cayó de forma continuada. Asimismo, el sistema de alcantarillado resultó afectado por la intensa tromba de agua.

En Cartagena, la lluvia, que hizo su aparición en torno a las nueve de la noche, aguó el espectáculo a los asistentes al Cine Mandarache, puesto que se fue la luz, interrumpiendo la proyección.

El teléfono de emergencias de la Región atendió, hasta las nueve de la noche, un total de 111 llamadas comunicando emergencias relacionadas con la lluvia y la tormenta. De todas ellas, los cuerpos de seguridad y emergencias realizaron un total de 63 asistencias, la mayor parte en los municipios de Murcia, Jumilla, Abarán, Blanca, Archena y Jumilla. El tráfico en la carreteras regionales se ralentizó, por la precacución requerida en este tipo de fenómenos atmosféricos, si bien no se produjo ningún incidente de importancia

La caída de rayos provocó un incendio en una parcela ubicada en la pedanía murciana de Santo Ángel, explicaron fuentes de Bomberos de Murcia. El rayó cayó en un arbol que comenzó a arder. Las llamas pasaron al seto que rodeaba la casa, pero la rápida intervención de los bomberos evitó que la vivienda fuese afectada.

Asimismo, una casa de dos plantas situada en la calle Fragua de Archivel, en Caravaca de la Cruz, también se vio afectada por el fuego provocado por la tormeta eléctrica. Este segundo incendio se declaró en torno a las tres de la tarde de ayer y afectó a la parte alta de la casa sin causar daños personales. Los bomberos del parque de Caravaca se desplazaron hasta la vivienda y sofocaron el incendio antes de las cuatro de la tarde.