La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente un recurso interpuesto por la sociedad Saneamiento del Curtido (Sacursa) y en la que obliga a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a devolverle casi 23.000 euros que cobró de más en el canon de vertido de curtidos en 2009 y 2010.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJ confirma como correctas las liquidaciones giradas por la CHS a esa sociedad en concepto de canon de vertido durante esos ejercicios excepto en lo que tiene que ver con el cálculo de las cantidades de vertido.

De este modo el tribunal concluye que la CHS calculó mal el volumen de vertido para cobrar el canon, que cifró en 852.000 metros cúbicos, cuando según Sacursa fue de 279.575 y 274.873 metros cúbicos en 2009 y 2010, respectivamente.

El TSJ estima las alegaciones de Sacursa que pedía que en ese cálculo se tuviera en cuenta la reducción del vertido por la crisis del sector del curtido de piel y que se le aplicara un índice corrector menor del pretendido por la CHS al estar correctamente depurado.

Así el tribunal obliga al organismo de cuenca a reducir los 32.770 euros cobrados a la sociedad en concepto de canon a 9.830 euros y, por tanto a reintegrarle, 22.939 euros que percibió de forma indebida.