El 80 por ciento de las actuaciones incluidas en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca tras los terremotos de 2011 están concluidas, según afirmó ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que añadía que el 95 por ciento de los elementos declarados bien de interés cultural que resultaron afectados están ya rehabilitados. Sus manifestaciones se producían durante una visita a la ciudad, en la que recorrió las instalaciones del Museo Arqueológico de Lorca, que abrirá este sus puertas este año, tras la reforma impuesta por los seísmos y la iglesia de San Diego, donde también avanzan los trabajos de recuperación.

Arroyo puso de relieve que durante 2016 terminará el 20 por ciento restante de las intervenciones incluidas en el plan y se ha comprometido a visitar Lorca casi semanalmente para supervisar esta recta final de los trabajos.

Recordó que, del presupuesto total del Plan Director, 23,7 millones de euros serán financiados por el Gobierno regional con cargo al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca y abundó en que ya se ha hecho efectiva una inversión de 18,7 millones.

Entre las lista de edificios íntegramente recuperados con fondos de la Comunidad citó la iglesia de Santiago, el Palacio Huerto Ruano, el Convento de San Francisco -ahora museo del Paso Azul- y la iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario-Paso Blanco. Entre las que están en ejecución y cuentan con financiación autonómica están la colegiata de San Patricio, la iglesia de San José, la Casa de los Aragón, el Colegio San Francisco, el Museo Arqueológico y la Iglesia de San Diego.

Y las actuaciones no terminan ahí ya que anunció que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy una nueva subvención para la recuperación del edificio del antiguo Archivo Histórico

La Consejería de Cultura participará la próxima semana en las jornadas 'Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural', que se celebrarán en Madrid, donde expondrán las actuaciones realizadas por el Ejecutivo murciano tras el terremoto de Lorca, que «causó el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».