Padres y los alumnos del colegio rural de la pedanía de La Campana se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar por el traslado de 17 de los escolares de primaria a otro centro académico por falta de espacio, después de que hayan fracasado sus negociaciones con Educación para la ampliación de la escuela.

Los niños de La Campana no asisten al colegio por este motivo desde que comenzó el curso escolar el pasado 9 de septiembre y ayer abrieron la manifestación portando pancartas de cartulina con mensajes como 'Dejad aquí a nuestros amigos', 'Somos como una familia' o 'Si vosotros no entráis al colegio, nosotros tampoco'.

Concentrados en la plaza de España, junto a sus padres, los menores corearon 'Queremos quedarnos', mientras la presidenta del Ampa, Sandra Serrano, explicaba a los periodistas que los progenitores van a «luchar hasta el final» para conseguir que los 17 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de esta escuela rural no sean trasladados al colegio de Almendricos, situado a siete kilómetros de distancia.

Recordó que desde el año 2011 el Ampa negocia sin éxito la ampliación del colegio y que fue entonces cuando los padres comenzaron a advertir a la consejería de Educación de que un aumento de la natalidad en la pedanía desembocaría en un problema de falta de espacio cuando se incrementara la matriculación en educación infantil.

Eso es lo que ha ocurrido este curso, dijo Serrano, que explicó que la Consejería se ha negado a hacer obras de ampliación en el colegio y que se ha opuesto a que los propios padres costeen la construcción de un tabique para dividir un aula en dos y garantizar espacio a los menores. También ha criticado que Educación alegue motivos pedagógicos para el traslado al señalar que los menores estarán mejor atendidos en el colegio de Almendricos y señalaba que en escuelas rurales como la de La Campana los niños, por lo reducido de los grupos, reciben una formación más personalizada.