Cehegín tendrá un plan de rehabilitación y reforma urbana que afectará a todo el casco antiguo, según anunció el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé en su visita ayer a este municipio del Noroeste murciano.

El Plan ARRU, que supone la declaración del casco antiguo como 'Área de rehabilitación y reforma urbana', permitirá acceder a subvenciones del Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la mejora del espacio publico y para la rehabilitación y modernización de las viviendas enclavadas en dicho entorno, explicó el regidor de Cehegín, el socialista José Rafael Rocamora.

Por su parte, Bernabé adelantó que las viviendas que acometan obras de rehabilitación tendrán una subvención del 50% de la inversión, hasta un máximo de 11.000 euros por subvención; además, por cada vivienda que se someta a dichas actuaciones, la Comunidad Autónoma hará entrega de 2.000 euros al Ayuntamiento, cantidad que irá destinada al acondicionamiento de entornos públicos e infraestructuras.

El año pasado un total de cinco municipios se acogieron a dicho plan. Bernabé considera «muy beneficiosa» esta iniciativa «porque permitirá mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales», al tiempo que ejecutar actuaciones de rehabilitación y conservación de los inmuebles destinados a viviendas. En el caso de viviendas afectará al arreglo de fachadas, mejora de eficiencia energética y accesibilidad.

Un dossier con 20 necesidades

Por otro lado, el alcalde de Cehegín entregó al consejero un dossier completo con veinte puntos que se consideran prioritarios para este municipio entre las que se incluyen impulsar definitivamente el Plan General Urbano, la carretera que une el centro urbano con el Polígono del Agua Salada, así como el arreglo de la calle Begastri, entre otros.

Posteriormente, Bernabé visitó, acompañado del diputado del Noroeste, José Soria, y varios ediles del grupo popular, las instalaciones del Coso. Soria trasladó al consejero la necesidad de un proyecto de rehabilitación de la antigua carretera de Murcia como eje central de la ciudad, así como la tercera fase de la circunvalación del casco antiguo.