Entrevista
Michael Walker 

"El mayor problema es la falta de medios para becar el trabajo de laboratorio"

21.09.2015 | 04:00
"El mayor problema es la falta de medios para becar el trabajo de laboratorio"

Ha dedicado 26 años de su vida a investigar la Cueva Negra de Caravaca y ha impartido docencia en las universidades de Edimburgo (1969-1973), Sidney (1973-1988) y Murcia, donde enseña desde el año 1988.

El profesor Michael J. Walker lleva los últimos veintiséis años de su vida investigando en el yacimiento de la Cueva Negra de Caravaca, además del yacimiento de la Sima de las Palomas en Torre Pacheco. Profesor y antropólogo emérito de la Universidad de Murcia, estudió en Oxford, donde cursó Fisiología Animal, Medicina y Arqueología Prehistórica, para después doctorarse en la Facultad de Antropología con la tesis sobre la Paleoantropología en el contexto de las cuentas de los ríos Segura y Vinalopó, trabajo que en 1988 y de forma monográfica publicó la Universidad de Murcia bajo el título de Ensayo de caracterización de poblaciones del Sureste español 3000 a 15000 antes de Jesucristo.
El pleno del ayuntamiento de Caravaca decidía poner su nombre a una calle de la pedanía de la Encarnación, ¿contento por esta distinción?
Es un honor totalmente inesperado para mí, una distinción que agradezco con el corazón y de la cual me siento muy honrado.
Veintiséis campañas de excavación en la Cueva Negra de la Encarnación. ¿Cómo llegó a Caravaca?
Me lo mostró por primera vez Miguel San Nicolás. Cuando comenzamos hace 26 años no esperábamos nunca encontrarnos tantos datos significativos, pensábamos que era un yacimiento normal del paleolítico medio. A lo largo de todas estas campañas hemos obtenido resultados muy importantes para la Prehistoria y para la evolución humana. En un principio me di cuenta de que los sedimentos facilitarían mucho la labor de enseñar a los alumnos aniversarios cómo excavar una cueva del Cuaternario, pero la sorpresas fueron apareciendo una tras otra. Primero el hacha de mano, luego la evidencia de la combustión dentro de la cueva. Además de fechas de un periodo mucho más antiguo del que esperaba. Esperaba unos 80.000 años y estamos en 800.000 años. Ha sido un viaje de sorpresas a lo largo de estos veintiséis años, que han colocado a la cueva como un referente en la historia del Paleolítico a nivel peninsular y, por qué no decir, a nivel mundial.
¿Cuál sería el hallazgo más importante de la Cueva?
Desde luego el hacha de mano y los hallazgos de combustión, además de la evidencia de la fauna y del paleomagnetismo.
Además de labor investigadora, ¿el yacimiento ha servido para enseñar a jóvenes que se están formando en estas materias?
Hemos tenido gran cantidad de alumnos a lo largo de estos años, que luego han vuelto como investigadores. Esta campaña hemos tenido a un biólogo terminando su tesis doctoral sobre las razas de agua, además de arqueólogos y profesores de la Universidad de Murcia que están colaborando. Asimismo, tenemos estudiantes extranjeros que vienen a completar su formación.
Un yacimiento que cada vez llama más a la atención a investigadores de nivel internacional
Sin duda, los hallazgos descubiertos a lo largo de todos estos años han llamado la atención de muchos investigadores, que quieren seguir trabajando y colaborando con el proyecto.
Una campaña que pese a durar unas semanas el trabajo de campo, luego se alarga durante todo un año en el laboratorio.
Hay mucho trabajo de laboratorio, de clasificación y catalogación de la piezas, además de multitud de colaboraciones con muchas universidades que disponen de equipos específicos para cada materia. En este momento, el mayor problema que tenemos es la falta de condiciones adecuadas de trabajo. En Caravaca, el museo de la Soledad se ha quedado pequeño para todas las riquezas que tiene la Comarca. En los últimos años se han desarrollado los distintos yacimientos del término municipal, por lo que se hace necesario la creación de un nuevo museo, que sobre todo tenga lugares de trabajo y almacenes bien acondicionados, ya que si no se construyen almacenes bien acondicionados corremos el riesgo de que el archivo se vea deteriorado.
También esta trabajando en la yacimiento de la Sima de las Palomas. ¿Cómo se encuentra la investigación?
Cada verano dedicamos veinte días en cada yacimiento, aprovechando al equipo estival en las salas de los colegios que los ayuntamiento nos ceden. En la Sima me ha sorprendido la profundidad de sedimentos con restos del Musteriense y del Paleolítico Medio. Ahora mismo estamos tres metros por debajo de la cota donde se encontraron los tres esqueletos neandertales, y seguimos descubriendo nuevos indicios. Estamos esperando que se acabe de construir el futuro Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana, que recogerá los elementos más significativos de la toda la Región. Este museo se convertirá en el referente turístico en esta material, además de albergar un lugar para el estudio, conversación y almacenaje de los hallazgos. También esta prevista la construcción de una residencia para los investigadores. En estos momentos está terminada la estructura y estamos esperando que se pueda concluir.
En tiempos de crisis, las excavaciones se han visto mermadas.
Hace tres años creamos una asociación, la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleontología del Cuaternario, en la que estamos representados, además de las tres universidades, socios por toda España y en el extranjero. Gracias a esta iniciativa y al apoyo de los Ayuntamientos hemos podido mantener las excavaciones sin problemas económicos. El mayor problema sigue siendo la falta de medios para becarios para el trabajo de laboratorio. Además de que seguimos estando faltos de espacios adecuados para estudiar el patrimonio de la Región.
Un convenio que facilitará la entrada en España de investigadores que en estos momentos están teniendo problemas con sus visados.
Este año, el ministerio de Asuntos Exteriores esta vigilando las solicitudes de jóvenes que vienen de otros países que no tienen convenios internaciones. Entonces nos estaban pidiendo mucha información para autorizar los visados, por lo que estos convenios facilitan la emisión de dichos visados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine