Especial
Feria y Fistas de Abarán

Un gran legado

La Carrahila conmemora
el X aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cueva de Jaime ´el Barbudo´

21.09.2015 | 17:28
Jesús Joaquín López, José Raúl Gómez Sánchez y Héctor Quijada

El 18 de septiembre de 2005, el interés por la naturaleza y la historia, llevó a tres jóvenes: Jesús Joaquín López Moreno, José Raúl Gómez Sánchez y Héctor Quijada Guillamón a descubrir pinturas sobre la pared de una recóndita cavidad del Parque Regional de La Sierra de la Pila. Identificadas como esquemáticas y con unos orígenes posiblemente Neolíticos o tal vez Calcolíticos (entre el VI y el III milenio a.C.), constituyen la primera, y única conocida hasta la fecha, estación de arte rupestre prehistórico en Abarán.

Con este descubrimiento, en el que el azar jugó un papel principal, Abarán pasaba a engrosar la lista de municipios con el denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y desde el pasado agosto como Lugar de Excepcional Valor Universal, máximo escalón al que puede aspirar un bien que ya ha sido declarado previamente Patrimonio de la Humanidad.

Así mismo, las pinturas rupestres están protegidas por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 como Bien de Interés Cultural. Diez años después, la Asociación Cultural ´La Carrahila´ no quiere dejar pasar esta oportunidad para difundir el conocimiento de unas manifestaciones humanas, todavía desconocidas por muchos, que es necesario admirar, respetar y, sobre todo, proteger. Son el legado de nuestros ancestros del que queda mucho por comprender. Además, pueden ser un recurso cultural para el desarrollo social y económico. Por esto, ayer, el edificio CIMA de Abarán acogió los actos del IV Juntamiento de La Carrahila. Arte rupestre prehistórico en la Región de Murcia. X Aniversario de un descubrimiento (2005-2015). En él pudimos disfrutar del taller de pintura rupestre para niños a cargo de Arqueoterra de Caravaca, que supone el necesario acercamiento lúdico al lenguaje del arte prehistórico por los más pequeños.

Después, continuamos disfrutando con la exposición El arte rupestre en la Región de Murcia y la conferencia homónima por parte del comisario de la misma y experto en arte rupestre Miguel Ángel Mateo Saura. Esta exposición y conferencia no sólo conforman un recorrido exhaustivo por los yacimientos murcianos, sino que figuras y escenas nos muestran los diferentes horizontes artísticos, separados por el lenguaje formal y por la diferente forma de vida de los autores (Paleolítico, Levantino y Esquemático). Una visión que va desde los procesos técnicos a los descubrimientos, desde la conservación a la investigación y a los debates sobre cronología. La exposición permanecerá en el edificio CIMA de Abarán hasta el próximo 2 de octubre.

La celebración de este aniversario está suponiendo también un ejercicio de colaboración entre la Asociación Cultural La Carrahila y diferentes municipios de la Región, ya que dicha muestra procede de la cesión temporal por parte del ayuntamiento de Moratalla y están previstos para próximas fechas actos en Ricote y Cieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine