Lorca

Un nuevo formato de intervenciones agilizará los plenos

Los grupos municipales han llegado a un acuerdo para difundir también las sesiones a través de Internet

20.09.2015 | 23:32

Los presupuestos estarán en diciembre

  • El equipo de Gobierno prevé que el debate y aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2016 tenga lugar en un pleno extraordinario que se celebrará en la primera quincena de diciembre. El concejal de Economía, Fulgencio Gil, dijo que el próximo octubre su departamento comenzará a elaborar los presupuestos y que en noviembre iniciará una ronda de contactos con los tres grupos municipales en la oposición, PSOE, IU y C's y con agentes sociales y económicos para recoger sus sugerencias. El presupuesto del ayuntamiento de Lorca para este ejercicio 2015 ha sido de 72,7 millones de euros.

Las intervenciones de los distintos grupos municipales en los plenos del Ayuntamiento tendrán un tiempo establecido y regulado.
Así lo explicó el concejal de Presidencia, Fulgencio Gil Jódar, que destacó el alto grado de consenso y acuerdo logrado entre los grupos municipales en esta Junta Extraordinaria, en la que se aprobó de forma conjunta por todos los partidos que componen el Pleno esta posibilidad. Con ello, los plenos conseguirían ser más ágiles y tendrán la oportunidad de ser difundidos a través de Internet.

El concejal de Presidencia señaló que los turnos de intervención se van a regular según la moción que se trate. De esta manera, cuando sea una propuesta conjunta, el secretario procederá a su lectura y a continuación a la votación. Si la petición no es conjunta pero sí consensuada por los distintos grupos políticos, el grupo proponente expondrá la misma y si los demás grupos están de acuerdo, mostrarán su predisposición para la votación.

Para aquellas mociones sobre las que no haya habido acuerdo en la Comisión Informativa correspondiente, se debatirán conforme a los siguientes turnos: el proponente dispondrá de 5 minutos para su lectura, tras ello se darán otros 5 minutos a los concejales para mostrar su oposición y el grupo proponente tendrá otros 5 minutos para dar una contestación, tras la cual se procederá a la votación, terminando la moción con una explicación del voto de 1 minuto. De este modo, se elimina un turno entero de contrarréplica para dar más agilidad al pleno.

También se mantiene acuerdo de que los grupos políticos podrán presentar un máximo de tres mociones en cada sesión plenaria.
Además, las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebrarán, según lo acordado, el último lunes de cada mes por mañana, teniendo como hora de inicio las diez.

Gil Jódar explicó que también se acordó dar mayor contenido a las diferentes Comisiones Informativas para descargar el pleno y así contribuir a agilizar el funcionamiento de las sesiones plenarias. Con ello se pretende realizar un trabajo productivo, positivo y en beneficio de todos los lorquinos.

El Concejal de Presidencia subrayó que dentro de las iniciativas para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión, con el pleno de este mes de septiembre se va a iniciar la retransmisión por internet de todas las sesiones del pleno del Ayuntamiento. Los plenos serán grabados y estarán disponibles en la red para que los ciudadanos puedan verlos. Así, dos días después de su celebración los lorquinos podrán visualizarlos en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine