Lorca

Luz verde a la segunda fase de las obras de restauración del santuario patronal

Los trabajos han sido adjudicados por 400.000 euros a una empresa lorquina especializada

19.09.2015 | 04:00
Luz verde a la segunda fase de las obras de restauración del santuario patronal

La segunda fase de las obras de restauración del santuario franciscano de Virgen de las Huertas de Lorca, que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, han sido adjudicadas por 400.000 euros, los trabajos se prolongarán durante siete meses y los ejecutará una empresa de la ciudad especializada en recuperación de patrimonio cultural, según informan desde el Ministerio.

Esta nueva intervención está promovida por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y los trabajos se centrarán en la consolidación y mejora de las cubiertas del santuario patronal, en la restauración de pinturas murales y en el acceso a los restos arqueológicos de origen islámico localizados en el subsuelo del templo.

Esta intervención, han indicado fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, es complementaria de la primera obra de emergencia realizada en el convento tras los seísmos, en la que se consolidaron las estructuras, se reconstruyó el campanario que se desplomó durante el segundo temblor y en la que se aseguró la estabilidad del conjunto del edificio.

También se ha incluido en esta segunda fase la restauración de la cripta de la capilla de los Condes de San Julián que alberga una valiosa lápida del escultor Mariano Benlliure en una tumba infantil.

Este convento, que alberga la talla de la patrona de Lorca, fue construido entre el siglo X y XI sobre lo que debió ser una almunia, una finca de recreo del periodo musulmán, de la que han aparecido restos, entre ellos un paramento islámico de mampostería, en el subsuelo de la iglesia que ahora será acondicionado para ser visitado.

Ese edificio primitivo estuvo en uso hasta el siglo XIII, reconvertido en el XV en una ermita franciscana que arruinó una riada en 1653 y que obligó a levantar la construcción actual, realizada entre los siglos XVI y XVII.

El convento fue desamortizado en 1835, su comunidad fue exclaustrada y luego regresaría al santuario mediante la compra del edificio por particulares que lo restituyeron a la orden de los franciscanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine