El ayuntamiento de Cieza ha ofrecido el albergue municipal de la Atalaya para acoger a los refugiados que pudieran llegar a Cieza procedentes de Siria. La concejala de Bienestar Social, Cristina García Vaso (IU), ha comunicado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la consejera Violante Tomás, comunicó que este edificio, ubicado entre el río, la huerta, y el monte de la Atalaya, reúne las condiciones que exige la Unión Europea para poder optar a ser 'Ciudad Refugio'. En este sentido, la responsable local de Bienestar Social ha dicho que en el próximo pleno municipal se consensuará un manifiesto en apoyo a los refugiados. Aclara asimismo que «no es seguro que finalmente vengan, y si lo hacen, serán como mucho tres o cuatro familias», remarca.

El grupo municipal de IU avanza que el ayuntamiento ciezano articulará las medidas necesarias para hacer frente a la marea migratoria que las guerras y la pobreza están generando, marea que viene llamando en estas últimas fechas con inusitada fuerza a las puertas de Europa, removiendo con ello las conciencias de muchas personas en el continente.

Por su parte Jumilla, declarada ciudad refugio, ofrece ocho de las diez plazas con las que cuenta la Casa de Acogida de la calle Cabecico, ya que dos están actualmente ocupadas. Está disposición será transmitida a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es el organismo que representa a los ayuntamientos y coordina las acciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del gobierno central en este sentido.

Sanidad trabaja en un plan de salud para los refugiados

  • La consejería de Sanidad, con la finalidad de ofrecer una atención eficaz y de calidad a los refugiados sirios que llegarán a la Región, celebró ayer una reunión con diversos colectivos del ámbito sanitario y social para diseñar un plan básico para el diagnóstico de la salud de estos refugiados. En este documento se recogerán los datos de salud de los refugiados, con el fin de facilitar el trabajo a los profesionales de Atención Primaria que en un futuro se encargarán de su atención. El objetivo de esta reunión fue consensuar posturas para asegurar una atención adecuada de los refugiados dentro del sistema sanitario. También se pretende evitar determinados problemas que podrían surgir como, por ejemplo, la barrera idiomática.